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En Cuarentena invitan a practicar hábitos saludables para prevenir enfermedades nutricionales

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Meditar, hacer actividad física y alimentarse equilibradamente puede ser beneficioso para la salud, evitando subir de peso en el confinamiento

La malnutrición de la población, sumada a la inactividad física producto del confinamiento y la restricción de movilidad, puede afectar aún más la salud de las personas en cuarentena. La ansiedad y la angustia causadas por el encierro estarían provocando sobrepeso y obesidad en la población, ya que estos sentimientos intentan ser resueltos con comida y estos alimentos que se consumen principalmente son altos en calorías y azúcares. Frente a este problema, la nutricionista del Centro de Salud Familiar de Boco e integrante de la Mesa de Promoción de Salud de la Municipalidad de Quillota, Yolanda Araya, invita a poner en práctica algunas recomendaciones saludables.

La nutricionista afirmó que a sus pacientes les sugiere tres recomendaciones claves para bajar los niveles de ansiedad y angustia. La primera de ellas es realizar todos los días de 20 a 30 minutos de meditación. Esta no necesariamente debe practicarse en postura zen y con las piernas cruzadas, simplemente se puede recostar en la cama o sentarse en algún lugar, respirar profundo e intentar dejar la mente en blanco. Esta actividad reduce el estrés del sistema nervioso, ya que se liberan menos hormonas y neurotransmisores, como cortisol o adrenalina, teniendo esto también efectos beneficiosos en otros sistemas, como el cardiovascular.

La segunda recomendación es la realización de actividad física de al menos 45 minutos diarios. Actualmente, con la cuarentena esta práctica puede resultar un poco complicada, sin embargo, usando el ingenio y con motivación, se puede cumplir con el objetivo. Una buena opción es seguir alguna rutina de ejercicios de Internet. Lo mejor es que en muchas de ellas no se necesita contar con equipamientos costosos de gimnasio, los que pueden ser sustituidos por objetos que tenemos en casa, como una silla, botellas de agua, paquetes de arroz y hasta una escoba. Cuando realizamos ejercicios, liberamos una serie de hormonas, como las endorfinas, que brindan sensación de felicidad y que además funcionan como un analgésico natural y reducen la ansiedad y el estrés.

Por último, la tercera recomendación es tener una alimentación balanceada, alta en frutas (dos porciones al día) y verduras. Se sugiere que nuestras comidas sean cada 3 o 4 horas, manteniendo o estableciendo horarios fijos, porque es una buena estrategia, que nos permitirá mantener el metabolismo activo y no llegar con tanto apetito a la próxima comida, además de ser una forma de no "acumular hambre" al final del día.

En el almuerzo y cena se debe preferir las verduras, variando sus colores y aporte nutricional. Si se tiene la costumbre de hacer colaciones, se sugiere consumir frutas naturales, verdura picada, frutos secos medidos, yogurt y jalea light. Y por sobre todo, en cuarentena se debe evitar consumir alimentos altos en azúcares, como helados, pasteles y bebidas, ya que, aunque comúnmente se piensa que lo dulce estimula la hormona de la felicidad, en realidad, es todo lo contrario.

Además, cuando se consumen estos alimentos se produce un alto nivel de glucosa en nuestro cuerpo. Para equilibrar esta cantidad excesiva de azúcar, nuestro cuerpo desata una respuesta hormonal dirigida a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Como resultado, cuando baja el nivel de glucosa, podemos experimentar síntomas como la fatiga, irritabilidad, confusión mental, problemas de concentración y de memoria, tristeza y desaliento.

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