“Quilpué conmemora Día del Libro con variada programación apta para todo público – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds

“Quilpué conmemora Día del Libro con variada programación apta para todo público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Las actividades se desarrollarán vía streaming este viernes 23 de abril.

Como cada año, el 23 de abril, se suceden las celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros. En ese contexto, elmunicipio de Quilpué se prepara para conmemorar el día mundial del libro con una oferta cultural que pone en el centro la puesta en valor del libro como un objeto cultural imprescindible para el desarrollo integral del ser humano, y además como un hito necesario para la promoción de la lectura en toda la población.

 La conmemoración de este año estará marcada por la cuarentena a la que está sometida la ciudad y a las estrictas medidas sanitarias que experimenta la comunidad. Por ello, el departamento de cultura de Quilpué ha diseñado un programa conmemorativo que está centrado en la reflexión y rescate de la literatura en la provincia del Marga Marga y del país.

Se iniciará esta programación a las 10:30 horas con la exhibición, a través de las redes sociales del municipio, del documental “Señales de Ruta” del cineasta avecindado en Quilpué Tevo Díaz. Señales de Ruta, es un filoso trabajo documental sobre el trabajo y el pensamiento del poeta Juan Luis Martínez (1942-1993). Atmósferas sublimes del paisaje chileno se mezclan en las páginas de “La Nueva Novela” (1977) y “La Poesía Chilena” (1978), donde tocan fondo las visiones literarias y existenciales de dos personalidades claves en la historia política de Chile: Miguel Serrano y Volodia Teitelboim.

A las 11:00 horas , también a través de redes sociales vía streaming se realizará un coloquio sobre la obra de Juan Luis Martínez, poeta del Marga Marga, que llevarán adelante el poeta y editor Marcelo Novoa, el escritor de la Provincia Rafael Sarmiento y el cineasta Tevo Díaz.

A las 12:00 horas y en conexión con las experiencias de los editores y escritores afectados por la pandemia Covid 19 se realizará un Conversatorio animado por los docentes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer “Conversatorio sobre experiencias territoriales de creación, edición y difusión del Libro” donde participarán Librería/Editorial Una casa de cartón de Limache,  Bathory Ediciones de Quilpué y Eduardo Embry  Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile filial Marga Marga.

Concluirá la jornada, a las 18:00 horas con la presentación del libro Fotográfico “ Plebiscito 1988” del fotógrafo Álvaro Hoppe, quien dialogará con el Licenciado en Artes quilpueino Jorge Villa sobre las más de sesenta fotografías realizadas entre los años 1983 y 1990 y que se relacionan con el histórico plebiscito de 1988.

Para el municipio de Quilpué, la promoción del Libro y la Lectura es un objetivo fundamental en su concepción del desarrollo integral de la comunidad, por lo que esta fecha, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, fecha simbólica además, porque coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, se convierte en un homenaje a los libros y a los autores que fomentan el acceso a la lectura a miles de personas,  que hoy, en el contexto pandémico, hacen trascender las fronteras físicas, convirtiendo al libro como una de las invenciones más bellas para compartir ideas y a partir de allí, luchar contra la pobreza social y construir una paz sostenible en nuestro mundo.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links