Salud incrementa trazabilidad en la Región de Valparaíso de 68,2% a 91,7%. En las últimas horas se reportan 667 nuevos casos y 29 fallecidos – G5noticias

Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Salud incrementa trazabilidad en la Región de Valparaíso de 68,2% a 91,7%. En las últimas horas se reportan 667 nuevos casos y 29 fallecidos

Salud incrementa trazabilidad en la Región de Valparaíso de 68,2% a 91,7%. En las últimas horas se reportan 667 nuevos casos y 29 fallecidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En cerca de un mes el indicador de trazabilidad asociado a la investigación de casos antes de las 48 horas pasó de 68,2% a 91,7%, lo que significa un incremento sustantivo de un 23%. En cuanto al testeo, se pasó de 24.000 test PCR semanales en promedio a fines de febrero, a 34.000 en la actualidad.

Una notable mejora en la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) ha registrado en el último mes la región de Valparaíso. Así lo dieron a conocer las autoridades en una visita a un nuevo Centro de Trazabilidad (CT) en la Pontificia Universidad de Valparaíso (PUCV), lugar hasta donde se trasladó el equipo de trazadores del Instituto AIEP.

En cuanto a testeo, la meta autoimpuesta por la Seremi de Salud que era la de realizar 28.000 test PCR a la semana, pero esa cifra se superó con 34.000 test en promedio.

En materia de trazabilidad, en tanto, en el Informe de Indicadores TTA de la semana del 20 al 26 de marzo, el promedio de la trazabilidad en la región de Valparaíso era de 68,2% personas contactadas en menos de 48 horas. Pero en el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, que abarca las fechas del 10 al 16 de abril, se incrementó a un 91,7%. En palabras simples, antes llegábamos a 7 de cada 10 personas investigadas y hoy, lo hacemos en el orden de 9 de cada 10 personas que pueden ser caso positivo. Este es el principal indicador que grafica cómo logramos detener el contagio.

El Intendente Regional Jorge Martínez, valoró estas cifras: “En materia de casos investigados, que es muy importante la velocidad, hoy día tenemos que el 91,7% de los casos han sido investigados dentro de las primeras 48 horas y contactados por estos centros muy por sobre la media nacional (…) Le quiero agradecer en la persona del Seremi que ha hecho una gran labor, el doctor Georg Hübner, a todo el equipo de Salud que trabaja en la seremía de lunes a domingo y las 24 horas del día”.

A su vez, la autoridad sanitaria explicó que “a la fecha llevamos cinco Centros de Trazabilidad que vienen reforzando este proceso que nos permiten salvar vidas. En las próximas semanas seguiremos fortaleciendo este trabajo, de tal manera de poder llegar a cada uno de los ciudadanos de nuestra región. Cuando iniciamos esta tarea, teníamos un nivel de testeo que no era suficiente y es por esta razón que hemos reforzado dicha estrategia. Hemos superado la meta que inicialmente nos habíamos autoimpuesto y lo vamos a seguir haciendo, porque queremos llegar a esos sectores donde a lo mejor, las personas no pueden acceder a un testeo”.

Por su parte, el director de Administración de la PUCV, Enrique Escobar, manifestó: “Que el CT pueda estar funcionando acá, forma parte de un compromiso de esta institución con la región de Valparaíso y también con el país. Este CT como lo ha indicado el Intendente y el señor Seremi son súper importantes y en eso la universidad va a estar apoyando esas iniciativas”.

Antígenos

En la oportunidad, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, doctor Georg Hübner, también destacó que “en las últimas semanas hemos incrementado e incorporado lo que es el test de antígenos para fortalecer y poder detectar con mayor oportunidad y mayor rapidez aquellas personas que son covid positivo. Dicha estrategia que se inició en tres comunas de la región, ya hemos dado el visto bueno para que se sumen cuatro comunas más de nuestra región y esperamos que en el corto plazo todas las comunas de la región también estén testeando con antígenos a todos aquellos pacientes que son sintomáticos y que nos permitan poder detectar con mayor oportunidad y trabajo”.

BALANCE

El balance regional hoy entrega 667 casos nuevos y 29 personas en las últimas en la Región de Valparaíso, con una positividad del 10% a nivel local.

REPORTE DIARIO 04-22

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links