Senador Lagos Weber critica al gobierno por recurrir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10% – G5noticias

Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Senador Lagos Weber critica al gobierno por recurrir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10%

Senador Lagos Weber critica al gobierno por recurrir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“Un gobernante también debe tener la capacidad y el criterio político de saber qué es lo que va a ocurrir con sus decisiones”, dijo el parlamentario.

Tras la aprobación en el Senado, del tercer retiro de ahorros previsionales, el parlamentario por el PPD, lamentó la decisión del Ejecutivo y aseguró que, de mantenerse, la determinación del gobierno “va a tener un costo muy grande en la ciudadanía”.

Luego de quedar despachado por el Senado y pasar a tercer y último trámite en la Cámara de Diputados, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó al mandatario por ratificar la decisión de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley que autoriza un tercer retiro transitorio del 10% de fondos previsionales, por considerar que la normativa sería inconstitucional.

Al respecto, el parlamentario e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, recordó al mandatario la lentitud que ha tenido el proceso en la entrega de ayudas económicas a la clase media, proceso que partió con una serie de dificultades durante los primeros días de su puesta en marcha.

“Quiero recordar que cuando el Presidente (Sebastián Piñera) anunció el Bono de Clase Media y las eventuales mejoras al IFE, que subirían su nivel de impacto en el Registro Social de Hogares (RSH), aumentando el beneficio de un 60% a 80% de vulnerabilidad de las familias, dijo que ese aumento se iba a financiar con lo que recaudara la ley que eliminaría las exenciones tributarias. Hoy día, eso duerme… después nunca más se habló de las exenciones. Hace dos semanas que venimos planteando que se debe hacer un esfuerzo general en esto, lo planteó usted misma, señora presidenta (a la presidenta del Senado, Yasna Provoste), y la vamos a apoyar en eso, pero aquí lo que viene es saber qué es lo que quiere el gobierno, señaló.

Respecto a los argumentos esgrimidos por el gobierno para tomar esa determinación y que, eventualmente, podría echar por tierra las aspiraciones de miles de chilenos para realizar sus retiros parciales de fondos en plena crisis económica, aclaró que, a su juicio, “sobre recurrir al Tribunal Constitucional, yo puedo entender todas las disquisiciones legales, pero un gobernante también tiene que tener la capacidad y el criterio político de saber qué está ocurriendo y qué es lo que va a ocurrir con sus decisiones. Si él (Presidente Sebastián Piñera) considera que es inconstitucional lo que está ocurriendo, puede acudir al TC, pero lo que no puede hacer es desentenderse de los efectos que esto va a generar. Esto ha generado un tremendo malestar, que va a tener un costo muy grande en la ciudadanía si es que el Tribunal Constitucional decide rechazar lo que aquí se aprobó”.

En este sentido, y respecto a cómo se vivirán las próximas semanas desde lo político, y faltando menos de un mes para las elecciones municipales y de constituyentes, Lagos Weber fue claro: “Hago un llamado a mis colegas: cuidemos el proceso constituyente. Nunca me gustó lo que está ocurriendo, campañas presidenciales que tienden a opacar el proceso de la elección del proceso constituyente. Es lo único que puede mantener a salvo nuestra democracia e institucionalidad, y para eso, el gobierno tiene que aplicarse, tomar el guante y llegar a entendimientos”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links