En el Día del Libro, SSVQ y Seremi de las Culturas presentan Programa de “Cuentacuentos en hospitales” de la red asistencial – G5noticias

Valparaíso

19°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Cultura y espectáculos
  • >
  • En el Día del Libro, SSVQ y Seremi de las Culturas presentan Programa de “Cuentacuentos en hospitales” de la red asistencial

En el Día del Libro, SSVQ y Seremi de las Culturas presentan Programa de “Cuentacuentos en hospitales” de la red asistencial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La iniciativa, que se había desarrollado de manera presencial, continuará este año de manera virtual para fortalecer la lectura, la imaginación y la recuperación de los pacientes de la red asistencial del SSVQ.

De manera online, desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke, se realizó el lanzamiento del programa de “Cuentacuentos en hospitales”, iniciativa que han desarrollado en conjunto durante más de 5 años el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de la región de Valparaíso a través del Plan de la Lectura, y que se desarrollará de manera virtual en diversos hospitales la región.

En la ceremonia virtual, la Seremi de las Artes y las Culturas, Constance Harvey, señaló que “este trabajo que hacemos en conjunto de manera tan significativa, y que producto de la pandemia ha llevado a que nuestros cuentacuentos tengan que hacerlo a través de cápsulas audiovisuales, y quién sabe si esta modalidad ha llegado para quedarse como una opción para fomentar la lectura y la imaginación, ya que los cuentacuentos y la lectura alimentan nuestra mente, el espíritu, y esto tipo de iniciativas son muy importante para la salud mental de las personas en tiempos de pandemia”.

En representación de los Hospitales de la red, Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke indicó que “es una buena instancia de acompañamiento de nuestros pacientes hospitalizados y a través de los cuentos incentivar la lectura. A su vez, es súper importante para fomentar la imaginación, y la instancia de hacerlo durante la hospitalización es algo muy importante dentro del proceso de rehabilitación y recuperación de los pacientes”.

Iniciativas del Plan de la Lectura en recintos hospitalarios se ejecutan desde 2017 con intervenciones de cuentacuentos en las salas de atención abierta y cerrada de seis hospitales de la red SSVQ, como una forma de lograr el apego y el goce de la lectura en lugares no tradicionales como son los espacios hospitalarios.

Sin embargo, debido a la actual crisis sanitaria y la imposibilidad de realizar visitas de manera presencial, se crearon cápsulas de cuentacuentos de 4 minutos de duración, que serán difundidas en las pantallas de los hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital de Quilpué, Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, Hospital San Martín de Quillota y Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

A nivel regional, este programa permite que pacientes que se encuentran en las diversas salas de hospitales de San Antonio, Quillota, Viña del Mar, Limache, Quintero, Quilpué, San Felipe accedan a los relatos de los cuenta cuentos.

Algunas de las cápsulas audiovisuales, que incorporan subtítulos y lenguaje de señas, fueron creadas por las cuentacuentos Vicky Silva de la compañía Alumbra Creando, y sus obras son: “El gato y el ratón”, “El sol, la luna y el agua”, ¿Por qué la gente grita?, “Espejo chino”, “Calafate”, “Ananci” y “Kai kai”. En tanto, Javiera del Real de la compañía “María Alegría Cuentacuentos”, presenta narraciones inspiradas en antiguas fábulas chinas: “La sospecha”, “El hombre que temía a los fantasmas, “El obsequio de las palomas “, “El viento del norte y el sol” y la fábula de Esopo “El león y el ratón”.

Estos 14 cuentos serán exhibidos en salas de espera de los recintos asistenciales y áreas o instancias destinados a niños y niñas.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links