Buscar
Jefe de Bancada PS: «Estamos contentos por aprobación de tercer retiro, pero nos inquieta decisión del Presid ente Piñera con el requerimiento al TC»

Jefe de Bancada PS: «Estamos contentos por aprobación de tercer retiro, pero nos inquieta decisión del Presid ente Piñera con el requerimiento al TC»

El Jefe de Bancada de Diputados del PS, Marcelo Schilling, manifestó su alegría y de sus colegas Socialistas, por la aprobación de la reforma a la Constitución que permite un tercer retiro del 10% de las AFP. Al respecto, dijo que «ello habla de la sensibilidad del Congreso, más allá de la mera oposición, ante el sufrimiento y la necesidad del pueblo, en esta pandemia tan grave por la que estamos pasando».

Sin embargo, añadió que también están expectantes respecto del requerimiento del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC). «Tenemos la inquietud que tiene todo el mundo. Qué va a pasar finalmente con la decisión del Presidente de la República, cuando le llegue el proyecto aprobado por el Congreso en su totalidad, para promulgar la ley y luego publicarla. Como todos saben, él ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) y este recién va a declarar si es tramitable o no el martes próximo».

«Si se da el caso que el Presidente de la República no se desista de su requerimiento, nosotros vamos a ir al TC a defender el derecho del Congreso, consagrado en la Constitución, a emprender reformas constitucionales. Es inconcebible que se esté haciendo una reforma constitucional de facto, por parte del Presidente de la República y el TC, diciendo que el Congreso no tiene facultades constituyentes. Eso sí que es una falta al respeto a la Constitución», dijo Schilling.

Finalmente, consultado por aspectos tributarios, el Jefe de Bancada PS, afirmó que «los Socialistas estamos por una reforma de fondo del sistema tributario y la principal medida es desintegrar el sistema. Eso significa que las empresas paguen los impuestos, como les corresponde, de acuerdo a las ganancias que obtienen. Además, estamos por ponerle más dientes y garras al león del SII, para que persiga la evasión y elusión.Esto rinde ingresos de manera más sana que cualquier otra reforma al sistema tributario».

noticias relacionadas

Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo