RN insiste al Presidente Piñera para que lidere un acuerdo de retiro de fondos de AFP, marco tributario y sistema de pensiones – G5noticias

Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • RN insiste al Presidente Piñera para que lidere un acuerdo de retiro de fondos de AFP, marco tributario y sistema de pensiones

RN insiste al Presidente Piñera para que lidere un acuerdo de retiro de fondos de AFP, marco tributario y sistema de pensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El secretario general de RN, José Miguel Arellano, insistió esta tarde en que el partido le ha pedido al Presidente Piñera “que lidere por la vía legal y constitucional un tercer retiro y con algunos parámetros porque entendemos que no es la solución pero también entendemos que el problema que se está viviendo por la pandemia, el desempleo, la incertidumbre que viven los chilenos, hace que se tenga que recurrir a soluciones que son excepcionales”.

Asimismo, sostuvo que “agradecemos al gobierno y estamos seguros que ha hecho un buen esfuerzo pero hay un sector que no le llegan estos bonos porque nunca han accedido a la ficha social, y es ahí donde nosotros tenemos que presentar un proyecto con alguna solución”.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada, Paulina Núñez, aseguró: “Vamos a insistir desde RN en pedirle al presidente de la República que lidere un acuerdo para resolver el debate del retiro de fondos de pensiones pero también queremos avanzar en soluciones en materia de reforma previsional y un nuevo marco tributario que permita mejorar la recaudación del Estado. Chile lo está esperando y millones de chilenos necesitan ayuda. Haber recurrido al TC en este escenario es haber renunciado a la política y a los acuerdos”.

El diputado Andrés Longton también solicitó que el proyecto avance a ley y que el Presidente Piñera retire el requerimiento al TC o lo patrocine.

CARTA AL PRESIDENTE

Presidente Sebastián Piñera,

Es nuestro deber y lealtad al Gobierno del cual formamos parte, transmitirle la necesidad de su ayuda inmediata para miles de familias de clase media y miles de pymes golpeadas por la pandemia.

Por supuesto que quienes firmamos esta carta, jamás dejaremos de destacar los avances significativos y las mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia que su gobierno ha llevado adelante, lo que permitirá llegar al 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, sin requisitos, empezando a terminar con la lógica de la híper focalización. Presidente, le agradecemos que nos hayan escuchado en tan importante demanda.

Pero ahora le queremos solicitar, y se lo decimos con el más profundo respeto pero al mismo tiempo con la mayor fuerza y convicción que nos da el conocer y sentir las necesidades de nuestros vecinos, que escuche a la inmensa mayoría de los chilenos que piden su 10%. Muchas comunas de nuestro país ya están en la cuarta semana de cuarentena, muchas familias haciendo malabares para llevar el pan a su casa. Por supuesto que el tercer retiro no es lo que quisiéramos estar aprobando, pero ante momentos de emergencia, en una pandemia que no da tregua, se necesitan medidas excepcionales. Hace unos días, la gran mayoría del congreso; 122 diputadas y diputados de 155 están a favor de este proyecto , 31 senadores y senadores de 43 le hicieron el mismo llamado: no persevere con el recurso interpuesto en el TC contra el tercer retiro.

Con mucho respeto, hoy las diputadas y diputados firmantes de esta carta, le pedimos que aún está a tiempo y retire el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional antes que el día martes se empiece a revisar en dicho organismo. Presidente Piñera: tiene la posibilidad de ser parte del proyecto del tercer retiro ya tramitado en el Congreso, con mecanismos de reposición voluntario pensando en las futuras pensiones. O la otra opción: que el ejecutivo presente su propio proyecto tal cual se hizo en el segundo retiro. Pensamos que el avance que el proyecto pueda tener en el TC es sinceramente un error político y una irresponsabilidad social.

Presidente, con esto nos estamos sumando al llamado que ayer le hizo la directiva de nuestro partido Renovación Nacional. Presidente, no bloquee el 10%. Las diputadas y diputados firmantes hemos estado con usted en la gran mayoría de sus proyectos. En este que disentimos, le hacemos el llamado urgente para no frenarlo. Nos comprometemos de acá en adelante, a buscar todos los acuerdos posibles, incluida una reforma tributaria, que nos permita avanzar y crecer en lo que queda de pandemia en ayudas más universales.

Atentamente,

Diputado Camilo Morán
Diputado Miguel Mellado
Diputado Jorge Durán
Diputado Eduardo Durán
Diputada Catalina Del Real
Diputado Andrés Celis
Diputado Francisco Eguiguren
Diputada Sofia Cid
Diputada Paulina Núñez
Diputada Érika Olivera
Diputado José Miguel Castro
Diputado Hugo Rey
Diputado Leonidas Romero
Diputado Frank Sauerbaum
Diputado Ximena Ossandón

MIRADA CRÍTICA

A diferencia de lo anterior, y también en RN, el diputado Diego Shalper se planteó contrario a un acuerdo en esta naturaleza.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links