SML por informe de Tomás Bravo: “rechazamos categóricamente la publicación de la información confidencial, reservada y sensible” – G5noticias

Valparaíso

17°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • SML por informe de Tomás Bravo: “rechazamos categóricamente la publicación de la información confidencial, reservada y sensible”

SML por informe de Tomás Bravo: “rechazamos categóricamente la publicación de la información confidencial, reservada y sensible”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En el marco de la determinación de la Fiscalía Regional del Biobío, de entregar el cuerpo del niño Tomas Bravo a su familia este 23 de abril, el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, visitó la región con el fin de dar seguimiento en terreno a las acciones que ha realizado el Servicio, y sostener una serie de reuniones con los equipos que han llevado adelante esta tarea.

En este sentido, “lo primero es reiterar nuestras condolencias y mayor respeto a los padres y familiares de Tomás, por la pérdida que sufrieron de un ser querido”, indicaron.

De acuerdo a lo instruido por el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal realizó una serie de peritajes al cuerpo de Tomás, desarrollados con personal multidisciplinario y con metodología especializada, cuyo respaldo científico forense busca entregar certezas sobre las razones médicas del fallecimiento.

“Al respecto, además de la autopsia médico legal realizada el 26 de febrero, se desarrollaron también análisis forenses de tipo toxicológicos, genéticos, odontológicos e histopatológicos, completando más de 60 exámenes adicionales, de un total de 230 muestras biológicas extraídas. Tal como fue solicitado, el pasado jueves 15 de abril fueron entregados los resultados de nuestros peritajes con la causa de muerte médico legal y otros antecedentes solicitados a la Fiscal del caso”, explicaron.

Es importante señalar, que, “como SML, hemos realizado todos los procedimientos que fueron solicitados por la Fiscalía en el marco de este caso, cumpliendo en tiempo y forma con la entrega del informe requerido. Sin dejar pendiente ningún examen de los que se han solicitado por esta causa”, aseveraron.

“Ante esto, debemos aclarar que nuestra labor no es tipificar un posible delito, sino que es el fiscal encargado de la investigación quien debe, a la luz de todos los antecedentes de la carpeta investigativa, determinar las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento. En este sentido, señalamos que las pericias médico legales son una evidencia objetiva más, dentro de la investigación que lleva a cabo Fiscalía, quienes determinan los procedimientos que se realizan, así como también determinan la entrega del cuerpo a sus familiares”, indicó la autoridad nacional del SML.

En tanto, mencionó “respecto de la filtración a un medio de comunicación de los resultados de los exámenes, señalamos que por ley estos antecedentes son absolutamente confidenciales, y el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición, tanto en este caso en particular, como en todos los peritajes que realizamos a diario. Es por esto que rechazamos categóricamente la publicación de la información confidencial, reservada y sensible, afectando a personas que han perdido trágicamente a un cercano. Como es de conocimiento público, hemos iniciado una investigación sumaria para determinar la eventual existencia de responsabilidades al interior del Servicio”.

Finalmente, “solicitamos reunirnos con la Fiscal Marcela Cartagena con el fin de manifestar nuestra preocupación por las posibles filtraciones de los resultados de nuestros peritajes. Reiteramos que nuestra labor se realiza bajo estrictos protocolos de custodia de la información, y es por eso que le expresamos nuestra mayor disposición para entregar todos los antecedentes que permitan determinar qué ocurrió a este respecto. Los hechos ocurridos son inaceptables y creemos que se debe investigar hasta dar con los responsables”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links