Edificio Cousiño cumple 10 años como un aporte al patrimonio y la cultura de Valparaíso – G5noticias

Valparaíso

14°C
Overcast clouds

Edificio Cousiño cumple 10 años como un aporte al patrimonio y la cultura de Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Duoc UC Valparaíso restauró la fachada y abrió sus puertas, un 25 de abril, como uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.
Con más de 300.000 visitas desde su apertura, el Centro de Extensión Duoc UC cumple 10 años comprometidos a brindar cultura a la comunidad porteña, convirtiéndose además en un punto de referencia en el corazón de Valparaíso.
Durante la semana de aniversario, en las redes sociales, se invitará a lo seguidores a viajar por la historia del Centro de Extensión Duoc UC recordando los hitos más importantes de estos 10 años.
El inmueble se encontraba en un deplorable estado de conservación, aun cuando era ícono del período de esplendor porteño y la institución decidió hace 10 años integrarlo a la comunidad educativa, pero, al mismo tiempo, dejarlo abierto a la ciudadanía.
“En él habitan nuestras carreras de Gastronomía, Turismo, Restauración de Bienes Patrimoniales, pero también tenemos nuestro Centro de Extensión con una particularidad, que siempre ha sido abierto a la comunidad, gratuito y con una oferta cultural amplia para la familia. En ese sentido, mes a mes tenemos distintas actividades. Parte de nuestro rol como institución es acercar la formación integral y también poder acercar la cultura a nuestras comunidades y ser el vínculo tan necesario que genera tanto desarrollo en la sociedad”, afirma Claudio Salas, Director de Duoc UC Sede Valparaíso.
“Los espacios hay que restaurarlos y abrirlos, pero además hay que tener un plan de gestión que permita mantenerlos vivos en el tiempo. Sobre el Festival Puerto de Colores, estamos esperando que esta pandemia nos permita celebrar los 20 años, ha sido un aporte concreto en términos de descentralización cultural. El festival no sólo se realiza al interior del edificio, sino que habita diferentes puntos estratégicos de la ciudad puerto durante el mes de enero”, añade Aliki Constancio, Subdirectora Académica de Duoc UC Sede Valparaíso y Directora del Festival Puerto de Colores.
Desde su recordada inauguración, con más de 300 actores que recrearon la vida porteña a fines del siglo XIX y con la participación de las autoridades nacionales de la época, se creó una Cartelera Cultural permanentemente y gratuita, con una oferta de calidad, compuesta por Cine, Arte, Música, Teatro, Danza, Seminarios, Conversatorios, Talleres, Festivales y Recorridos Turísticos, entre otros. Debido a la crisis sanitaria mundial, hoy esa programación se encuentra de manera online a través de sus redes sociales, con el objetivo de seguir conectados y entregando espacios recreativos a su público.

“Miles de personas han podido disfrutar permanentemente de una oferta cultural y variada, los artistas y agentes culturales han tenido la oportunidad de desarrollar sus proyectos en nuestros espacios. Además, nuestro Festival Puerto de Colores, con 19 años de existencia, ha salido incluso a las calles y ha estado presente en los cerros de Valparaíso”, cuenta Loreto Salazar, Coordinadora del Centro de Extensión Duoc UC.
Durante estos 10 años se ha generado una red de alianzas fundamentales con quienes se ha hecho sinergia y colaboración: Festival Puerto de Ideas, Festival Ojo de Pescado, Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras organizaciones públicas y privadas.
El edificio está ubicado en una punta de diamante entre las calles Blanco y Errázuriz, destacando por contar con una esquina que se asemeja a la proa de un barco. La fachada fue rescatada y se pone en valor ciertos elementos originales dejando los ladrillos, ventanas y ciertas puertas a la vista.
A inicios de este 2021, la visión externa del edificio fue restaurado con el objetivo de darle vitalidad y una cuota de alegría al plan de la ciudad puerto.
Facebook: Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño
Instagram: @centroextensionduocvalpo
Twitter: @CousinoDuocUC

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links