Experto en Salud Pública: “En este momento los Servicios, tanto públicos como privados, están a tope y el personal de salud sobrepasado” – G5noticias

Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Experto en Salud Pública: “En este momento los Servicios, tanto públicos como privados, están a tope y el personal de salud sobrepasado”

Experto en Salud Pública: “En este momento los Servicios, tanto públicos como privados, están a tope y el personal de salud sobrepasado”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Según lo informado por el Ministerio de Salud, doce regiones del país disminuyeron sus casos de contagios por COVID-19 en la última semana. Sin embargo, la ocupación de camas críticas se mantiene por sobre el 95 por ciento.

El Dr. Claudio Olmos González, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, experto en salud pública y coordinador de Unidad de Investigación, Clínica INDISA, analiza la actual situación de las camas críticas en el país.

Con la estrategia de reconversión de camas. ¿Se ha logrado dejar atrás el riesgo de “la última cama”?

No. Hasta ahora, no hemos sabido que a alguien que necesite asistencia ventilatoria le digan que se vaya a su casa pues no hay camas. Aquello no ocurre de esa forma, sin embargo, desconocemos la cantidad de personas que ha tenido que ser “hospitalizada” en servicios de urgencias, ni cuántas horas han permanecido ahí a la espera de una cama en UCI o en Sala. Es probable que, ante la escasez de camas, se haya debido apresurar el alta de pacientes, extremando cuidados domiciliarios, con el afán de liberar camas. Esas condiciones se van a mantener por algunas semanas más, por lo menos hasta que no baje considerablemente la positividad.

Respecto a la ocupación de éstas. ¿Ha disminuido el porcentaje relacionado a internaciones por Covid?

Lamentablemente no. Hoy, estamos viendo las repercusiones del alza de casos de 14 días atrás. La ocupacioìn se mantiene en nivel de saturacioìn del sistema, alcanzando un promedio semanal sobre el 95%, aun cuando la reconversión de camas ha superado largamente la oferta del año pasado. De acuerdo al último informe I-COVID, el porcentaje de ocupacioìn de camas UCI con pacientes COVID, sigue en aumento sostenido desde diciembre de 2020, alcanzando un 76,7% promedio a nivel nacional (74,7% la semana pasada, y 72,3% hace dos semanas)

Las autoridades han señalado que los jóvenes están siendo más internados que antes. ¿Es su recuperación en la UCI más rápida?

La evidencia disponible sugiere que, en Europa, las personas hospitalizadas por COVID en la segunda ola eran más jóvenes y estuvieron menor tiempo de estadía comparado a la primera ola. En Chile, en estos momentos, el mayor nuìmero de camas UCI por pacientes COVID-19 está ocupada por personas entre 50 y 69 anÞos, pero el grupo de menores de 50 años es el que muestra el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI. Aun cuando, el tiempo de estadía sea menor, el número de personas que requieren hospitalización es tan alto, que el sistema apenas alcanza a cubrir la demanda por este recurso.

Se vienen los meses de invierno y los más críticos del año pasado. ¿Existe la capacidad de llevar la estrategia de reconversión de camas más allá?

Si es que existe alguna posibilidad de seguir ampliando la capacidad, ha de ser mínima. En este momento los Servicios, tanto públicos como privados, están a tope y el personal de salud sobrepasado. Esta semana hemos visto cómo, a pesar de la escasa disminución de la movilidad, los casos sí han ido disminuyendo como consecuencia de la estricta cuarentena. Así, las medidas de higiene y el distanciamiento físico siguen siendo las claves para no experimentar nuevamente un repunte que haga aún más difícil las cosas para nuestro extenuado sistema sanitario.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links