Buscar
Investigadoras de la UPLA colaboran en velero científico internacional TARA

Investigadoras de la UPLA colaboran en velero científico internacional TARA

En su paso por Valparaíso, académicas apoyaron en labores logísticas a investigadores de la embarcación, quienes realizarán de manera remota actividades de difusión científica y cultural con colegios nacionales y extranjeros, y comunidad.

Las científicas del Centro de Investigación Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctoras Verónica Molina y Paula Celis-Plá, colaboraron con la expedición internacional del laboratorio flotante TARA, en su estadía en Valparaíso, su penúltima parada en territorio nacional.
La fundación francesa TARA Oceans y el programa CEODOS Chile, en una colaboración conjunta de 36 instituciones internacionales y 9 instituciones chilenas, lanzó en diciembre de 2020 la Misión Tara Microbiomes orientada a la investigación del microbioma marino hasta el año 2023, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
El velero TARA zarpó de Lorient, Francia, el 12 de diciembre de 2020, y luego de recalar en Punta Arenas en febrero, y en Puerto Montt y Concepción en marzo, llegó a Valparaíso el 19 de abril, para luego de una escala de 5 días seguir rumbo a Iquique.
En Chile, informó la investigadora Verónica Molina del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, la misión es co-coordinada por la doctora Camila Fernández, académica de la Universidad de Concepción y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), y directora del Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST) en el que participan las investigadoras UPLA.
Durante casi dos años, agregó la doctora Molina, este laboratorio de vela recorrerá 70 mil kilómetros en el Atlántico Sur, a lo largo de las costas sudamericana y africana hasta la Antártica. Su misión es estudiar el tejido más fundamental del océano, “el microbioma”, es decir, todos los microorganismos y sus materiales genéticos que interactúan en este ambiente, para comprender el funcionamiento de dicho ecosistema en un contexto de cambio global continuo.
“Hemos colaborado en aspectos logísticos de la llegada del crucero en Valparaíso, ayudando con la recolección y preservación de muestras, así como con el traslado de equipos, aspectos que son logísticos de todo tipo de campaña. Una campaña que ha sido compleja desde el punto de vista logístico por la pandemia, ya que los investigadores que están en el velero no se pueden mover de ahí, no pueden circular por la ciudad, por lo tanto, todo el apoyo que han recibido ha sido aportado por distintas instituciones de cada región en donde ha estado la embarcación, incluyendo test PCR que han tenido que tomarse los investigadores”, sostuvo la investigadora UPLA.
En Valparaíso, TARA acondiciona y envía muestras para su transporte a los distintos laboratorios en el mundo y Chile, recambia tripulación y realizará actividades de difusión científica y cultural de manera remota con colegios nacionales y extranjeros, y público en general.
“Nosotros como HUB Ambiental de la UPLA hemos sido un apoyo y vamos a seguir siéndolo, porque el crucero todavía no termina, (en Chile) finaliza en mayo en Iquique, entonces estaremos pendientes de los requerimientos que se susciten por parte de la iniciativa, porque nosotros consideramos que es un hito. Me gustaría agradecer en esto a las colegas Marcela Cornejo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y a Yoanna Eissler de la Universidad de Valparaíso, porque ellas también han contribuido en este proyecto”, dijo la Dra. Molina.

ESFUERZO CIENTÍFICO

Los científicos de este laboratorio flotante tienen la misión de recolectar el microbioma marino para realizar un importante esfuerzo de secuenciación de ADN e imágenes, mientras miden una gran cantidad de parámetros ambientales, incluida la temperatura, el nivel de oxígeno, la presencia de nutrientes y la contaminación por plásticos.
El coordinador de operaciones de la misión, Stéphane Pesant, expresó que la colosal cantidad de datos generados por esta nueva misión será archivada y compartida con la comunidad científica, contribuyendo a los esfuerzos planetarios para analizar y modelar ecosistemas marinos.
En este estudio interdisciplinario colaboran nueve centros de investigación de excelencia de Chile: el Centro de Modelamiento Matemático de la U de Chile (CMM); Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL); Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral); Centro de Regulación del Genoma (CRG); Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR); el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST); y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA-Chile).

noticias relacionadas

DeepL transforma la comunicación global de las empresas chilenas
Vivo V30 Series es puesto a prueba en astrofotografía y superó el desafío
Distribución de alimentos: ¿Cuál es la tecnología clave para la eficiencia y rapidez de este proceso?
Cómo el procesador afecta la experiencia fotográfica en tu Xiaomi

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo