Valparaíso

17°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Mercado de Villa Alemana fue fiscalizado por autortidades regionales. Leve descenso de contagios en la región

Mercado de Villa Alemana fue fiscalizado por autortidades regionales. Leve descenso de contagios en la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Como parte de la estrategia asumida por autoridades, de contener el aumento de cifras por Covid-19 en Villa Alemana, este fin de semana se realizó una exhaustiva fiscalización al tradicional Mercado Municipal, por ser uno de los lugares de venta con mayor flujo de personas en la comuna.

Si bien en los últimos días, el número de contagios ha disminuido, aún la comuna se encuentra en un estado de alerta y cuarentena total, por ser una de las comunas con mayores casos a nivel regional.

“Hoy día que llegamos de manera intempestiva, nos encontramos con que los mismos locatarios están haciendo que las personas tomen las medidas de resguardo, hay controles en la entrada, cuando ven que alguien llega sin mascarillas, sencillamente no ingresa. Acá hay una cultura y ganas de que esto no se cierre, porque eso será mucho más dramático, expresó José Sabat Marcos, alcalde de Villa Alemana.

Respecto a que este tipo de comercio continúe funcionando de manera regular, Sabat agregó que, “al final, qué es lo que nos pide la gente, que existan más controles para que las personas cumplan, ósea todos están de acuerdo de que lo que hay que hacer, es seguir las instrucciones que entrega el Ministerio de Salud. En la medida que eso se haga, podremos – en algún minuto – decir que ganamos la batalla, en caso contrario, no hay que olvidarse nunca que esto es cuestión de vida o muerte”.

Así lo han entendido también los locatarios del Mercado Municipal, quienes han coordinado de manera responsable el funcionamiento de este concurrido establecimiento comercial. César Osben, explicó que, “hemos tratado de distribuir la clientela, que vengan más temprano y tratar de acortar los horarios en la tarde. La administración se ha preocupado de tener gente afuera, pagada por nosotros y también la ayuda de la municipalidad ha sido importante. De a poquito la gente ha ido entendiendo, vienen temprano. El sábado y viernes es el más complicado y se colocan dos personas afuera a controlar, se les da un número, que hagan la fila afuera”

Igualmente, Rosa Ahumada (locataria) señaló ante el trabajo de las autoridades que, “nos parece bueno que estén fiscalizando, porque es bueno para la gente, es bueno para los villa alemaninos para que vengan al mercado con toda confianza, acá no hemos tenido ningún contagio dentro del mercado”.

Conforme a la realidad en la provincia, Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga enfatizó en que, “todas las políticas públicas aplicadas pueden tener un muy buen resultado, pero esto varía si existe un mal comportamiento de la ciudadanía. Hagamos el último esfuerzo. Estamos en un período de estabilización de los contagios, vamos por buen camino pero no podemos relajarnos. Necesitamos este último esfuerzo para avanzar a fase 2, lo que nos va a permitir tener cuarentena solo los fines de semana y de esa manera ir saliendo de este angustiante período”.

Los ojos están puestos también en la movilidad de las personas, conforme a la revisión del uso de permisos. Ante ello, Corti indicó que, “los permisos de desplazamiento aumentan los viernes y sábados y disminuyen en la semana, por lo que se podría deducir que en la semana los están usando aquellas personas que se trasladan a sus trabajos y el fin de semana para sus temas personales. Por eso yo creo que hemos visto una disminución en Limache y también en Quilpué y Villa Alemana; en Olmué estamos evaluando porque hemos visto un poco más de relajo.”

Como resultado de la visita inspectiva, Georg Hübner, Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, indicó que, “en Villa Alemana ya llevamos 4 semanas de cuarentena y hemos venido a ver el proceso de fiscalización de cómo se están comportando aquellos lugares de mayor afluencia y hemos podido observar que también los trabajadores del Mercado de Villa Alemana, se ha organizado de manera de poder asegurar que las personas que ingresen cumplan con todas las medidas de seguridad respectivas”.

LEVE DESCENSO EN LA REGIÓN

Hübner, aprovechó la instancia para evaluar las cifras a nivel regional, donde manifestó que, “hemos visto en estas últimas semanas un leve descenso de los casos, pero eso no nos debe llevar a relajarnos, estamos todavía en un momento complejo, donde tenemos una ocupación de camas sobre el 95 por ciento, donde los Servicios de Salud han hecho un gran esfuerzo de poder seguir incrementando el número de camas. Estamos viendo de manera optimista, pero también con mucha mesura y prudencia que se está generando una cierta estabilización, pero eso no nos debe llevar a confundirnos y bajar los brazos”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links