Gobierno enviará mañana al Congreso proyecto de retiro y recuperación de fondos previsionales – G5noticias

Valparaíso

17°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Gobierno enviará mañana al Congreso proyecto de retiro y recuperación de fondos previsionales

Gobierno enviará mañana al Congreso proyecto de retiro y recuperación de fondos previsionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Esta noche, a través de un mensaje desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera confirmó para mañana el envío de un proyecto de retiro y recuperación de fondos previsionales, que incluye recursos para quienes ya no tienen dinero en sus cuentas de capitalización individual.

El jefe de estado puntualizó que “mañana enviaremos al congreso, y con la máxima urgencia, un Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, que permite a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales y que soluciona los problemas del Proyecto recientemente aprobado por el Congreso. En efecto, a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que, en nuestra opinión, no es un buen proyecto por tres razones: Primero, porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables, y que hoy ya no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un solo peso; Segundo, este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional, y a otros 5 millones con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por Congreso condena a la mayoría de los jubilados a pensiones muy bajas, por debajo de las actuales pensiones, que ya son insuficientes; Tercero: la reforma no respeta nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho. Esta no es solo la opinión del Gobierno, es también la opinión de la inmensa mayoría de los expertos constitucionales, y así fue establecido, en un caso muy similar, por un fallo reciente del Tribunal Constitucional. Debemos recordar que los parlamentarios ministros y el Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometemos respetar nuestra constitución y nuestras leyes. Y los juramentos y las promesas siempre deben cumplirse, especialmente cuando se ejerce un cargo público”.

La propuesta del Gobierno considera los siguientes aspectos:

1. Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.

2. Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

3. Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

4. Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.

5. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

 

Luego Piñera explicó que “al igual que el proyecto del Congreso, nuestro Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4.4 mm, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de 1mm. Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas. Todas las personas con rentas mensuales inferiores a un millón ochocientos mil, es decir más del 87% de los cotizantes, podrán hacer este retiro libre de todo impuesto”.

Destacó que “para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras. Los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia”.

“Este Proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales es un mejor proyecto porque se hace cargo ahora de las urgentes necesidades de las familias, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo cero y porque establece un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, fortaleciendo así las pensiones futuras. Y muy importante, este proyecto respeta nuestra Constitución y Estado de Derecho”, sostuvo, destacando que “en los próximos días anunciaremos nuevas medidas para incorporar a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Clase Media a personas que quedaron injustificadamente excluidos, y nuevas medidas de apoyo a las Pymes afectadas por la Pandemia”.

AUSENCIA DE EVOPOLI

A través de una declaración pública, Evópoli anunció que decidió restarse de la reunión con los partidos de Chile Vamos, convocada por el Presidente Piñera esta noche en el Palacio de La Moneda y donde se anunciará el proyecto del gobierno para un tercer retiro de los fondos de pensiones.

En su declaración el partido de Ignacio Briones afirma que «creemos que la respuesta urgente, en estos momentos de crisis, pasa por implementar un Ingreso Solidario de Emergencia, financiado con fondos públicos».

«Chile atraviesa un momento muy complejo y la forma de enfrentarlo es con ideas claras, convicciones y acuerdos transversales que pongan a las personas en el centro de las preocupaciones y no con cálculos electorales que, de lado y lado, benefician exclusivamente a los políticos», expresa el comunicado.

Evópoli además critica la decisión presidencial que apunta a un nuevo retiro de los fondos de pensiones y aseguran que «en este lamentable contexto, consideramos que la propuesta del gobierno no permite dar un cauce institucional definitivo al problema de fondo, poniendo a disposición de la ciudadanía un financiamiento amplio a las familias chilenas y preservando los recursos de las jubilaciones que durante décadas de esfuerzo han ahorrado miles de chilenos».

La propuesta del conglomerado apunta a la implementación de un Ingreso Solidario de Emergencia, «entregado en forma expedita y financiado con cargo a ingresos generales de la Nación que asegure que ninguna persona que pueda necesitarlo quede fuera de los apoyos estatales».

«El camino de los atajos que observamos desde todos los sectores políticos, hoy indistinguibles unos de otros, es el peor consejero en momentos como este. Desde Evópoli optamos por no tomarlos. En cambio, seguiremos trabajando por ofrecer un plan serio de cara al futuro que vuelva a entregar certezas a las personas en momentos en que cunde la incertidumbre», finaliza la declaración de Evópoli.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links