Oposición analiza propuesta de retiro y recuperación de fondos: “el Gobierno llegó tarde” – G5noticias

Valparaíso

17°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Oposición analiza propuesta de retiro y recuperación de fondos: “el Gobierno llegó tarde”

Oposición analiza propuesta de retiro y recuperación de fondos: “el Gobierno llegó tarde”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, criticó con dureza la propuesta entregada esta noche por el Gobierno para permitir un retiro de fondos previsionales y que aparece como respuesta al proyecto que fue aprobado esta semana en el Congreso, pero que debe sortear el requerimiento del Ejecutivo al Tribunal Constitucional.

En tanto, el presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz, expresó su disposición al diálogo, sin embargo, también rechazó algunas de las indicaciones establecidas por el Gobierno para esta iniciativa que mañana llegará al Congreso.

Diputados FRVS llamaron al Gobierno a promulgar el proyecto de Tercer Retiro que ya tiene en su escritorio y terminar con la espera de millones de familias. Así respondieron los diputados Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, al reciente anuncio de un nuevo proyecto de Tercer Retiro del Presidente de la República, el que si bien recoge muchas de las propuestas del proyecto Regionalista que fue aprobado por amplia mayoría el pasado viernes en el Congreso, “sin duda trae letra chica, como los impuestos, aumenta la carga a las pymes con ese 1% de cotización, y solo retrasa la posibilidad de millones de chilenos y chilenas de acceder a sus dineros tan urgentes y necesarios hoy”.

Al respecto, la jefa de la Bancada FRVS, diputada Alejandra Sepúlveda, señaló que “este gobierno y el Presidente de la República han llegado tarde con todos los instrumentos en esta pandemia. Es un gobierno que no entiende lo que le está pasando a las personas y las urgencias con las que se necesitan. Y es por eso que decirle al Presidente de la República que él tiene en su escritorio el proyecto que pasó todos los trámites constitucionales, la aprobación con una tremenda mayoría en el Congreso. Y si él de verdad quiere ayudar y si de verdad quiere entregarle los recursos a las personas, bueno lo que tiene que hacer es firmarlo y despacharlo la próxima semana para poder comenzar los retiros del 10%”.

“Vamos a revisar su alternativa, no nos vamos a negar a eso, como si él se negó a lo menos a poder revisar la reforma constitucional que nosotros presentamos. No nos vamos a negar a revisarlo, pero tampoco queremos letra chica, tampoco queremos impuestos, tampoco queremos complicar con ese 1% de aumento de cotización a las pymes, nos parecería un despropósito en este minuto. Y tampoco vamos a aguantar que las rentas vitalicias no tengan las condiciones favorables y no reciban lo que corresponde. Para nosotros las rentas vitalicias es fundamental, así como acelerar esto”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, el subjefe de Bancada FRVS, diputado Esteban Velásquez, recalcó que “el Presidente ha jugado una nueva carta con este anuncio de SU proyecto de Tercer Retiro, pero lo que hace con esto es prolongar el drama de millones de familias que están esperando ya retirar lo que tienen ahorrado en las AFP. El Parlamento ya despachó votando mayoritaria y favorablemente en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que debe hacer hoy día el Presidente de la República es ahora ya promulgar esta ley para que a la brevedad las familias puedan hacer retiro de esos recursos, y no seguir prolongando el drama de muchos trabajadores y familias que hoy día están sin trabajo”.
“Todo aquello que pueda ser positivo respecto del anuncio del Presidente debe enviarlo como un proyecto complementario, y estoy seguro que sin duda lo vamos a aprobar a la brevedad. Pero no puede ser que hoy día aparezca con una carta distinta, nueva, porque se siente acorralado o presionado, sólo consiguiendo con esto la rabia, la molestia de miles y millones de chilenos porque ya hay un proyecto que está despachado y por esto ahora ya lo único que le queda al Presidente es promulgarlo”, concluyó.

Desde Nuevo Trato, la diputada Natalia Castillo y el diputado Pablo Vidal, quien además es candidato presidencial del sector, destacaron el debate que debe darse en el Congreso por esta propuesta.

En el Partido Socialista, el diputado Juan Luis Castro, aseveró que el anuncio es inferior a lo aprobado ya en el tercer retiro y que además inyecta dinero a las AFP.

El Jefe de Bancada del PPD, diputado Raúl Soto, sobre proyecto del Gobierno de retiro de Fondos de AFP propuesto esta noche desde La Moneda: “El presidente Piñera nuevamente está llegando tarde y mal, porque ya tiene sobre su escritorio el proyecto de retiro de 10%, aprobado ampliamente por ambas cámaras del Congreso, y podría perfectamente promulgarlo para que esos recursos lleguen rápido en los próximos días a millones y millones de chilenos. Sin embargo, ha tomado una mala decisión, que es presentar un nuevo proyecto que debe pasar desde cero nuevamente por todos los trámites legislativos. Mientras tanto tendrá a millones de familias de nuestro país esperando la llegada de estos recursos. Estamos en una crisis profunda, sanitaria, económica y social sin precedentes y la gente no puede seguir esperando por un capricho suyo. Los chilenos y chilenas necesitan su tercer retiro del 10% de AFP, y también de rentas vitalicias sin letra chica ahora ya”.​

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links