Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Odontopediatra del Hospital Claudio Vicuña entrega recomendaciones para mantener la salud bucal en cuarentena

Odontopediatra del Hospital Claudio Vicuña entrega recomendaciones para mantener la salud bucal en cuarentena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La libre disponibilidad de todo tipo de alimentos y en cualquier horario es a juicio de la odontopediatra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Doctora Karen Valenzuela, la principal causa de los problemas de salud bucal de los niños que se encuentran confinados en sus hogares para evitar la propagación del covid -19.

“Hay que ser bien enfáticos en la necesidad de ordenar los tiempos y evitar el consumo de azucares refinados, ya sean adicionados en las leches o los jugos. También se deben dejar de lado las bebidas dulces y ácidas como los concentrados de frutas, los snacks y los alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes como galletas y caramelos”, enfatizó la facultativa.

La odontopediatra explicó que una alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, que incluya chocolates y caramelos es lo que se conoce como dieta cariogénica, ya que los azúcares alimentan a los gérmenes de la boca provocando la formación de ácidos que atacan el esmalte y producen la caries. Por el contrario los frutos secos y los quesos reducen la acidez de la saliva, por lo cual poseen un efecto protector.

Según lo expresado por la Doctora Valenzuela el gran desafío que tienen no sólo los profesionales, sino también las familias es que los niños están pasando por una situación atípica, en que han visto alterados no sólo los hábitos, sino que también su forma de vivir. “Todo esto con este confinamiento que se ha prolongado más de lo que esperábamos”.

La especialista de la Universidad de Valparaíso hizo hincapié en la importancia del cepillado dental y lo comparó con hábitos de higiene como ducharse, lavarse el pelo y cortarse las uñas. “La salud oral influye en el crecimiento y el desarrollo de los niños, en el autoestima, en la comunicación y en las relaciones sociales. Nuestra sonrisa es la carta de presentación ante el mundo, por lo cual debemos darle mayor relevancia desde los primeros años de vida”.

La odontopediatra agregó que la familia es fundamental en la formación de rutinas, ya que los pequeños ven a sus padres o cuidadores como modelos a seguir en cuanto a la alimentación, factor preponderante a la hora de conservar una buena salud bucal, por lo cual recomendó favorecer el consumo de agua potable, frutas y verduras, preparaciones variadas y equilibradas, ricas en fibra, para asegurar que no se produzca déficit de nutrientes que participen en la composición de huesos y dientes.

En tiempos de pandemia, la Doctora Valenzuela recomendó flexibilizar el horario del cepillado para que los pequeños no lo vean como una obligación, sino que una actividad que puede ser entretenida, lúdica, para que no se haga como algo impuesto, ya que las imposiciones con este estrés no serán exitosas. “Lo ideal actualmente es ser más flexibles y usar refuerzos positivos. Tal vez si el pequeño no quiere lavarse los dientes en el baño lo puede hacer mirando la televisión, mientras está viendo los monitos, hacerlo lo más activo posible, que sea una actividad entre los hermanos”.

La odontopediatra del Hospital dijo que los niños deben usar un cepillo suave, de cabeza pequeña y una pasta dental que contenga entre mil y mil 500 partes por millón de flúor, que es más efectiva en el control de caries. “Desde el primer año de vida el niño debe empezar a cepillarse los dientes, al comienzo lo deben hacer los padres o cuidadores. Entre los dos y tres años se dice que basta con dos veces, pero después, cada vez que coma, por lo menos en la mañana, posterior al almuerzo, a la once y antes de acostarse. Debe tener una duración entre tres a cuatro minutos y siempre ser reforzado por un adulto. Adicionalmente, la seda dental debe ser indicada por el odontólogo en mayores de seis años”.

Técnica

Cepillar superficies dentarias desde anterior a posterior suavemente, comenzar con caras externas desde incisivos a molares y luego continuar con caras internas, finalizando con las superficies de masticación de molares.

Qué es una caries
Es la destrucción del tejido de los dientes causada por los ácidos producidos por las bacterias resultantes de la fermentación de los azúcares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links