Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo: Profesional del Hospital Claudio Vicuña destaca la importancia del autocuidado en ambientes laborales – G5noticias

Valparaíso

15°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo: Profesional del Hospital Claudio Vicuña destaca la importancia del autocuidado en ambientes laborales

Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo: Profesional del Hospital Claudio Vicuña destaca la importancia del autocuidado en ambientes laborales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La conmemoración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo cada 28 de abril es impulsada a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones y la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral.

Al respecto, la enfermera encargada de salud de los funcionarios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, María Fernanda Mendoza, detalló las actividades que se realizan como parte del proceso de inducción con el que se recibe a los nuevos trabajadores del establecimiento.

“Cuando ingresan deben someterse a exámenes generales de salud y si los resultados no son los óptimos nos enfocamos en estabilizarlos para que así puedan cumplir de mejor forma con sus funciones. Por ejemplo, si se detecta que una persona sufre de hipertensión arterial hacemos que se controle para que no sufra crisis o descompensaciones. A todos en general se les recomienda no descuidarse y realizarse periódicamente el Examen de Medicina Preventiva de Salud del Adulto, que se conoce como Empa”, declaró la profesional.

María Fernanda Mendoza explicó que en el caso de individuos sanos se les solicita hemograma, glicemia, colesterol, VDRL por sus siglas en inglés, para detectar enfermedades venéreas como sífilis y gonorrea, radiografía de tórax y además se realiza una atención competa de enfermería que incluye entrevista, pesaje, medición y control de presión arterial.

“Todo esto forma parte de la inducción de funcionarios de planta, contrata y honorarios. Si finalmente se determina que el trabajador padece alguna patología se le hace seguimiento para que asista a control médico de acuerdo a su previsión”, dijo la profesional.

En cuanto a la promoción de la salud, la unidad coordina el programa de vacunación de la población funcionaria, que depende de las condiciones epidemiológicas del momento, por lo cual este año se concentró en la inoculación contra el covid 19.

Actualmente, la labor de Salud Ocupacional está inserta en el Programa de Vigilancia Covid -19, cuyo trabajo está asociado a la Unidad de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencia, Desastres y Catástrofes, que se contacta remotamente con los funcionarios afectados de forma directa o indirecta por la pandemia del coronavirus. “La resiliencia que han mostrado los trabajadores del hospital es en gran parte fruto de la labor de una unidad completa: Gestión de las Personas, Capacitación, Prevención de Riesgos y Ciclo de Vida Laboral”.

Riesgos en el trabajo
La enfermera precisó que en el Claudio Vicuña se realiza vigilancia epidemiológica de exposición a agentes de riesgo, “en el Laboratorio de Anatomía Patológica y Pabellón se mide exposición al formaldehído, químico que se usa para fijar células y mantenerlas estables para análisis de muestras. En Esterilización se ve la exposición al óxido de etileno, utilizado en los autoclaves para esterilizar materiales e instrumentos quirúrgicos”.

“También a las matronas, que están expuestas a drogas antineoplásicas se les hace una encuesta y exámenes dependiendo del contacto, que es determinado mediante una evaluación ambiental, a cargo de la mutualidad y Prevención de Riesgos. Además, se registran los accidentes con material cortopunzante y con fluidos de alto riesgo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links