Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Presidente Piñera tras fallo adverso del TC: “respetamos y aceptamos… promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso”

Presidente Piñera tras fallo adverso del TC: “respetamos y aceptamos… promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera confirma que hoy será promulgado el tercer retiro desde las AFP, luego del fallo del Tribunal Constitucional que rechazó por 7-3 el requerimiento del Gobierno en contra del proyecto aprobado la semana pasada por el Congreso.

Piñera, en vocería sostuvo que no comparten el fallo pero que respetan el estado de derecho por lo cual promulgarán la iniciativa, lo que al mismo tiempo deriva en el retiro del proyecto que ayer había sido enviado al Congreso y que incorporaba un bono de 200 mil pesos para quienes no tienen dinero en sus cuentas individuales y una reposición de los recursos retirados.

“En estos tiempos de grandes dificultades y grandes adversidades que enfrentamos es más importante que nunca que todos los que creemos en la libertad y la democracia rechacemos todo tipo de violencia y respetemos nuestro Estado de Derecho. Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los  retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana. En consecuencia, retiraremos hoy nuestro Proyecto que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales”, indicó en su discurso.

Agregó que “Sin perjuicio de lo anterior, en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la Reforma aprobada por el Congreso. Segundo, crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores. Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores
ingresos”.

Finalmente dijo: “Como país enfrentamos grandes desafíos: combatir y superar la pandemia del coronavirus. Fortalecer la Red de Protección Social. Recuperar los empleos perdidos y crear nuevas oportunidades para las Pymes. Reactivar nuestra economía y prepararnos para un mundo post pandemia que significará grandes desafíos y oportunidades para Chile. En consecuencia, llamo a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que tenemos
responsabilidades y liderazgos políticos, que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas”.

“Tengo a bien poner en conocimiento de V.E. que he resuelto retirar de tramitación el proyecto de ley, de mi autoría, que modifica la ley N° 21.295 y establece un retiro extraordinario de fondos previsionales y recuperación de ahorros previsionales en las condiciones que indica, correspondiente al boletín N° 14209-13”, expone el documento enviado hace pocos minutos por el Ministro de la Segpres Juan José Ossa.

089-369 CAMARA RETIRA DE TRAMITACIÓN 14209-13

Pese a ello, el Gobierno confirmó que volverá a enviar un proyecto que permita liberar de impuestos los retiros del 90% de los cotizantes, recuperar los fondos y entregar un aporte a quienes no tienen recursos en sus cuentas individuales.

PRESIDENCIABLES

Tres “presidenciables” Pablo Vidal (Nuevo Trato), Heraldo Muñoz (PPD) y Mario Desbordes (RN), se refirieron a la determinación adoptada por el Ejecutivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links