Valparaíso

11°C
Overcast clouds

Teatro del Terror llega a Sala Negra En Línea con distópica obra digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Artificial es una obra digital situada en un futurible distópico, bajo una idea original creada por la compañía Teatro del Terror y que corresponde a la continuación del trabajo realizado en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona/ España, durante el mes de febrero del 2020, donde desarrollaron en una conceptualización estética del lenguaje que reflexiona sobre temas distópicos bajo un universo siniestro. El jueves 29 de abril a las 19:00 horas se transmitirá por las plataformas de la Escuela de Teatro UV, en la temporada teatral Sala Negra En Línea.

La obra se sumerge en cinco oscuros fragmentos que, sin estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo distintas problemáticas. Una niña/niño que nos anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país que es controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad, un hombre que busca respuesta existenciales a través de un test de Turing, y una pareja que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en donde animales y seres humanos luchan por su supervivencia, nos muestran distintas realidades que, bajo una atmósfera ominosa, cuestionan nuestro presente a través de trágicas situaciones del futuro.

El desarrollo creativo se ha ceñido a la exploración de nuevos medios, donde el uso de imágenes en diversas situaciones, están inmersas en un universo sonoro que trabaja la tecnología 8D. Para ello, es importante destacar que el trabajo es una experiencia estética, que se recomienda ver y escuchar con audífonos, de tal manera que el espectador pueda compenetrarse en una vorágine sensorial, que acompaña contenidos atingentes a las problemáticas de nuestra sociedad fragmentada.

Javier Ibarra, director de la obra, comenta: “Vivimos en una sociedad fragmentada. La velocidad y la procrastinación se ha exacerbado en confinamiento, es por ello que creemos que un relato que aborde un mismo tema desde distintas perspectivas ayuda a capturar la atención de un espectador -en términos desarrollados por el sociólogo Zygmunt Bauman- líquido”.

“Además, la propuesta nace como teatro digital, por lo tanto, somos conscientes que debemos competir con plataformas mucho más fuertes e instaladas en la mediatez del ordenador como Netflix, Youtube u otras, que poseen ficciones con más recursos y conocimientos audiovisuales. En ese sentido la fragmentación, además de lo anterior, pretende innovar en el formato del relato, haciendo un trabajo de inmersión sonora que va cambiando de un cuadro a otro, como una especie de sinfonía visual con nuevos medios”, añade.

Futurible distópico

Sobre la experiencia que significa ver Artificial, Javier Ibarra comenta que “presenciarán un trabajo distinto a lo que se ha visto dentro de los parámetros que entendemos hasta ahora como ‘teatro digital’. Podrán ver el sello de nuestro trabajo como compañía que desarrolla un ‘modo’ de terror en el teatro, conteniendo cinco fragmentos interconectados bajo temáticas actuales y que perdurarán por mucho tiempo más, tales como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital, la ecología profunda, entre otras.”

“Más que Ciencia Ficción diría que es un futurible distópico, esto quiere decir que es un relato de ficción que puede suceder en el futuro si se dan ciertas condiciones. Seguro que con esa definición alguien podría decir que es lo mismo que se entiende por ciencia ficción, sin embargo, yo identifico dos grandes diferencias: la Ciencia Ficción es más cercana al género de lo maravilloso, donde se construyen mundos “sobrenaturales” de inicio a fin aceptados por el espectador, en este caso es distinto porque la segunda diferencia es que el mundo construido en Artificial, a mi parecer, aunque para algunos parezca in-creíble, ya está instalado en nuestro presente.” concluye Javier.

Video promocional

 

Ficha artística

Dramaturgia y guión: Iván Fernández

Director general: Javier Ibarra

Intérpretes: Soledad Cruz, Nicolás Pavez

Voz en Off: Antonieta Ibarra

Director audiovisual: Alex Waghorn

Composición sonora: Juan Carlos Valenzuela

Diseño gráfico: Loreto Martinez

Maquilladora: Alejandra Contreras

Producción: Francesca Ceccotti

 

Coordenadas

Jueves 29 de abril 19:00 hrs.

Reservas a: extension.teatro@uv.cl

Entrada Liberada

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links