Comisión de Cultura de la Cámara escuchará a más de 50 organizaciones por Ley de Patrimonio – G5noticias

Valparaíso

15°C
Scattered clouds

Comisión de Cultura de la Cámara escuchará a más de 50 organizaciones por Ley de Patrimonio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones celebrará dos sesiones especiales denominadas: “Patrimonio: Compromiso y Participación Activa de Todas y Todos”, los días 29 y 30 de abril, de manera telemática, a través de la plataforma Zoom.

Más de 50 organizaciones de cultura, patrimonio y Arte ya se han inscrito para entregar su opinión con respecto a Ley del Patrimonio que debe comenzar a ser revisada y votada en la Comisión.

Para la diputada Carolina Marzán, presidenta de esta comisión, la instancia “es sumamente necesaria, porque para nosotros es imposible poder debatir una ley sin escuchar a quienes son los principales afectados o beneficiados con este proyecto. Es por eso que como comisión decidimos hacer estas sesiones especiales con una convocatoria abierta para que quienes desean ser partícipes, tenga la oportunidad y de esta forma nadie queda fuera”, señaló Marzán.

Asimismo, la parlamentaria comentó “el año pasado ya se escucharon cerca de 40 organizaciones, sin embargo, sigue habiendo reparos con respecto a la iniciativa del gobierno. Como parlamentarios tenemos el deber de escuchar a la sociedad civil y su opinión con una ley, es por eso es que le solicitamos al Ministerio retirar la suma urgencia a la indicación sustitutiva, de esta forma podemos realizar estas sesiones y legislar teniendo todos los antecedentes en la mesa”.

Para la diputada Marzán los reparos que tienen las organizaciones son “atendibles y deben analizarse, puesto que la cultura, el arte y el patrimonio han sido uno de los gremios más afectados y abandonados en esta pandemia. Entendemos que es necesaria una nueva institucionalidad del patrimonio en nuestro país y una modernización en la regulación, por esto mismo es indispensable que las organizaciones sean parte integral en la construcción y discusión de la ley. Debemos tener claridad de la opinión de expertos, dirigentes, académicos, trabajadores con la finalidad de tener una ley que sea legítima desde su nacimiento hasta lo que dispone cada detalle de los artículos que la componen para el resguardo efectivo y conservación del patrimonio.

La instancia legislativa pretende que sea un proceso abierto, donde se considere la opinión de gran parte de la ciudanía, por ello dejo una franja horaria de 15.00 a 20.00 horas y de 10.00 a 16.00 horas, respectivamente, para su discusión.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links