Buscar
Documental chileno “Gaucho Americano” se estrenará mundialmente en el prestigioso Festival Hot Docs

Documental chileno “Gaucho Americano” se estrenará mundialmente en el prestigioso Festival Hot Docs

  • Dirigida por Nicolás Molina y musicalizada por Ángel Parra, el filme sigue a dos gauchos de la Patagonia que son contratados como arrieros al oeste de Estados Unidos.
  • Se estrenará en el festival canadiense, uno de los más importantes dentro del género, que se llevará a cabo entre el 29 de abril y el 9 de mayo.

El director chileno Nicolás Molina, autor de “Los Castores” (Premio Mejor Película chilena en FICVALDIVIA) y “Flow” (Premio Mejor Película chilena en SANFIC), regresa con un nuevo documental que tendrá su estreno mundial en la competencia oficial del Festival Hot Docs, el cual se llevará a cabo en Toronto, Canadá, entre el 29 de abril y el 9 de mayo.

Se trata de “Gaucho Americano”, película que sigue a Joaquín (54) y Víctor (28), gauchos de la Patagonia Chilena, los cuales son contratados como arrieros en las montañas del oeste de Estados Unidos, dejando sus familias atrás, con el sueño de vivir la vida de los cowboys y volver al país con un poco de ahorros. Acompañados solamente por sus caballos y perros, tendrán que cuidar a miles de ovejas, constantemente amenazadas por leones, osos y coyotes.

La producción está liderada por Josephine Schroeder. Marcela Santibañez (El Agente Topo) realizó la producción ejecutiva, el montaje es de Camila Mercadal y el guión de Paula López Wood y Valentina Arango.

MOLINA: “Es un documental con vaqueros, paisajes magníficos, sacrificios y humor”

Nicolás Molina, mientras grababa su primer documental en Tierra del Fuego “Los Castores”, descubrió el mundo de los gauchos y su cultura. Y en su primer viaje de investigación a Estados Unidos conoció a los protagonistas de “Gaucho Americano.”

“Inmediatamente me fasciné con los gauchos. Poseen un profundo conocimiento del ganado y el territorio, además de habilidades sobrenaturales para enfrentarse a condiciones climáticas extremas y la soledad. Cuando me enteré por el reportaje de Paula López Wood de estos chilenos que partían a Estados Unidos para trabajar como arrieros, vi un potencial cinematográfico en esta gran aventura humana”, destaca el director. “Durante nuestros viajes de investigación en la Patagonia y en Estados Unidos descubrí los sueños que llevaban a los gauchos a dejar sus vidas atrás para probar suerte en Norteamérica. Quise contar con esta película el destino de estos hombres en una tierra que creen poder dominar, pero de una cultura profundamente distinta”.

Molina agrega: “Queremos proponer una reflexión sobre las condiciones laborales y el sacrificio que han hecho miles de gauchos al salir de la Patagonia Chilena para trabajar en Estados Unidos. “Gaucho Americano” es ante todo una aventura humana, un documental con vaqueros, paisajes magníficos, sacrificios y humor”.

“Esta película propone un viaje que juega con los códigos del documental y de las películas western, ofreciendo una obra que bordea los límites de la ficción, exponiendo un fenómeno laboral chileno del que poco se sabe”, agrega el director.

El rodaje se llevó a cabo en las montañas de Utah, Idaho y Wyoming, además de Coyhaique.

EL MATCH CON ÁNGEL PARRA

“Ángel representa artísticamente en su música la mezcla de la herencia folklórica del campo chileno y el rock and roll», comenta Molina. “Él accedió a ser parte de este proyecto y el match fue inmediato. Fueron varias sesiones que hicimos en conjunto en el estudio de Ángel y la verdad es de los procesos creativos más alucinantes que me ha tocado enfrentar. Es un maestro y para mí trabajar con él fue un goce y placer total. La capacidad de generar sonidos con su guitarra y su generosidad al conectarse con la película fue una experiencia que nunca voy a olvidar”.

Todo este arduo trabajo saldrá a la luz ahora en uno de los festivales de documentales más importantes del mundo y es el primer estreno chileno a nivel internacional del año.

“Estrenar mundialmente la película en Hot Docs, el mayor festival de documentales de Norteamérica, es para nosotros la forma ideal de ingresar a este importante mercado y al gran público internacional que participa de este certamen”, finaliza Molina.

noticias relacionadas

Multitudinario y colorido espectáculo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo dio inicio a MICSUR
Descubre la magia de la Biodanza en la Quinta Vergara
Teatromuseo presenta su Escuela de los Nuevos Comediantes
Invitados internacionales de Micsur Chile 2024 recorrerán Valparaíso este domingo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo