Partió la construcción del Paseo Borde Costero Norte, un nuevo espacio familiar financiado por Puerto San Anto nio – G5noticias

Valparaíso

21°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Partió la construcción del Paseo Borde Costero Norte, un nuevo espacio familiar financiado por Puerto San Anto nio

Partió la construcción del Paseo Borde Costero Norte, un nuevo espacio familiar financiado por Puerto San Anto nio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El proyecto, con una inversión de $2.300 millones, contempla 13 cuadras de longitud con senderos peatonales, estacionamientos, un anfiteatro, una fuente de agua, miradores, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

Con la plantación de árbol de canelo en el terreno donde se ubicará la plaza de juegos infantiles que tendrá el proyecto, este jueves Puerto San Antonio inició las obras del Paseo Borde Costero Norte, iniciativa que ampliará las áreas verdes de la ciudad y creará un sector de recreación familiar.

Se trata de un tramo equivalente a 13 cuadras de longitud ubicado entre Camanchaca y el muelle Policarpo Toro, donde se ejecutarán los trabajos por un monto de $2.300 millones aportados por Puerto San Antonio en beneficio de la comunidad.

La ejecución de estas obras se enmarca en el plan elaborado en conjunto por la empresa portuaria y el municipio local en la Mesa Técnica. Serán 1.300 metros de extensión donde habrá senderos peatonales, estacionamientos, un anfiteatro, una fuente de agua, miradores, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

El Paseo Borde Costero Norte podrá ser usado por peatones y ciclistas, transformándose en un espacio familiar para la recreación y la realización de eventos culturales y deportivos. Además, tendrá un diseño paisajístico que incluye una zona verde con plantación de especies nativas y conservará un tramo de la línea férrea como pieza histórica.

El presidente de Puerto San Antonio, Franco Brzovic, fue quien junto al alcalde Omar Vera, y los vecinos, plantó el canelo que quedó justo donde se emplazará la plaza de juegos infantiles. “Es importante resaltar la parte colaborativa y el cumplimiento de los compromisos de la empresa portuaria con la municipalidad para el beneficio de toda la comunidad y los turistas. Esta extensión del Paseo Bellamar permitirá que los habitantes puedan venir tranquilamente a pasear, a andar en bicicleta y contemplar el mar, teniendo también un lugar atractivo para los turistas que generan actividad económica en la zona”.

“San Antonio no es solo un puerto eficiente de transferencia de carga, sino que es fundamental además generar instancias que reflejen que tenemos una ciudad puerto que acoge a la gente”, recalcó Brzovic.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, señaló que “este es un hito porque el proyecto está pensado para dar bienestar a todos los sanantoninos. Es el resultado de un arduo trabajo realizado para buscar los fondos y en coordinación con la Mesa Técnica del municipio, cumpliendo con uno de nuestros más importantes compromisos”.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, sostuvo que el trabajo de la empresa portuaria y su relación con la ciudad es clave para el desarrollo. “El puerto es San Antonio y San Antonio es el puerto, lo que está ratificado en el Paseo Bellamar centro y sur. Esos terrenos son de la empresa portuaria y los pusieron a disposición de la comunidad, lo mismo que ocurre ahora con el Paseo Borde Costero Norte”, comentó.

El jefe comunal añadió que “el puerto está presente en el desarrollo de la ciudad y en el bienestar de la comunidad. Eso debemos valorarlo y darlo a conocer”.

José Aldunate, coordinador de Ingeniería de Puerto San Antonio, detalló que el Paseo Borde Costero Norte “contará con una franja deportiva para practicar distintas disciplinas como ciclismo, running y caminatas y también una franja peatonal con iluminación y barandas de protección. El proyecto tiene un enfoque paisajístico y en la sustentabilidad y por ello se plantarán árboles nativos propios de la zona como el canelo”.

Solange Guerra, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dijo que “la gente del sector de Canteras ha luchado mucho por este espacio, que con el tiempo podrán venir a disfrutar con sus familias”.

En tanto, Jorge Cerón, presidente de la Junta de Vecinos de Pelancura, aseguró que “esta es una obra muy esperada. Cuando me enteré de su realización inmediatamente lo asocié con lo que es vida, alegría, un renacer y una cara nueva para este sector de San Antonio. Lo más importante que considero es que la gente tiene que entender que esto hay que cuidarlo y protegerlo, ya que formará parte del patrimonio de las futuras generaciones”.

Fuente laboral para la ciudad

La Constructora RGL Limitada, empresa de San Antonio, fue la que se adjudicó el proyecto mediante licitación pública. Luis Tapia, jefe en terreno de las obras, resaltó que “a nosotros nos enorgullece formar parte de esta gran iniciativa, que tendrá una serie de zonas de recreación en general que se extenderá del orden de 13 cuadras”.

“Nosotros como empresa formamos parte de esta comuna y los que trabajan en esta constructora son de San Antonio, lo que es muy especial porque damos trabajo a gente de la ciudad. Estamos hablando de unas 70 personas que se irán rotando para el desarrollo de las obras, con un plazo aproximado total de nueve meses”, agregó Tapia.

Miguel Tapia, operario de RGL, aseguró que el Paseo Borde Costero Norte “para mí es algo muy bueno porque nos genera trabajo para llevar el sustento a nuestras casas, ya que hoy está complicado por la situación que estamos viviendo con la pandemia. La idea es que la gente venga y disfrute del trabajo que se va a ejecutar, así que dejaremos el trabajo como corresponde y de acuerdo a las exigencias que solicita el mandante”.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links