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Inmobiliaria Las Salinas “rechaza” autopista urbana 6 Oriente. Vecinos no creen postura de la empresa

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La Inmobiliaria Las Salinas volvió a desmarcarse de la propuesta “autopista urbana 6 Oriente” y declaró “su rechazo categórico a este proyecto”.

En una declaración entregada durante esta jornada, la entidad “rechaza, categóricamente, la propuesta de autopista urbana 6 Oriente que perjudica directamente la accesibilidad vehicular y peatonal desde el oriente al Barrio Las Salinas”, y agrega que “el proyecto Las Salinas considera como eje central de planificación la conexión efectiva y de calidad del borde costero con los vecinos de Santa Inés. Por lo anterior, Las Salinas ha decidido que agotará todas las instancias formales para evitar que el proyecto 6 Oriente se concrete tal como está planteado. En su diseño actual, la propuesta de autopista urbana literalmente aísla al Barrio Las Salinas con la parte alta de Viña del Mar”.

En otro punto del comunicado indican que “al igual que los vecinos del sector, afectados por la autopista urbana 6 Oriente en diferentes formas, Las Salinas confirma que el proyecto no ha sido socializado debidamente, dejando a los involucrados ajenos a ese proceso, contradiciendo la cada vez más necesaria colaboración público – privada y la relación entre el Estado y las comunidades”.

PROTESTA DE VECINOS

Recordemos que ayer, los vecinos del sector protestaron en contra de esta iniciativa que ya anota sus primeras expropiaciones, lo que ha derivado en una fuerte resistencia tanto de los vecinos de Santa Inés, como de quienes están agrupados en la entidad “Agrupación los 14 asientos” y que quedó representada en la transmisión de la manifestación de este jueves, donde alegaron maltrato y desproporción en el uso de la fuerza por parte de carabineros.

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Desde la Agrupación de los 14 asientos plantean que la razón de la protesta “era rechazar la carretera 6 Oriente y el proyecto bacteriológico-inmobiliario en el paño Las Salinas de Viña del Mar. En plena pandemia salieron los decretos de expropiación, para dejar sin sus hogares a 30 familias y destruir poblaciones de alto nivel histórico”, indican.

Agregan sus voceros que “la carretera 6 Oriente tiene como finalidad conectar el proyecto inmobiliario de COPEC en Las Salinas con el sector oriente, en específico por 18 Norte detrás del espacio urbano y por la rotonda, la empresa está faltando a la verdad y se muestra como opositora, siendo que en el seccional de Las Salinas que ganaron a través de un lobby gigantesco se definió la carretera 6 Oriente para aliviar vialmente el impacto de las torres en Salinas. Una cosa es la normativa vigente y otra los castillos en el aire que promete COPEC”.

REITERA POSICIÓN

“El foco centrado en la supuesta descongestión del centro de Viña del Mar se basa en un diseño desactualizado cuyo origen se remonta a los años 90, cuando aún estaban emplazadas las petroleras en el terreno y no existía una perspectiva de desarrollo urbano para Las Salinas, que se basa precisamente en la correcta integración territorial oriente – poniente”, destaca la inmobiliaria dependiente del Grupo Copec.

bajo este mismo concepto aclaran que “en defensa concreta de dicha integración, es que Las Salinas ha estado desarrollando una serie de proyectos de espacio público y de iniciativa privada, que se alinean directamente con este principio y que están en procesos de diseño y aprobatorios, sin considerar la existencia de la autopista urbana 6 Oriente. La mirada de desarrollo urbano y los diseños de Las Salinas contemplan la existencia de un barrio de uso mixto, que busca ser un aporte urbanístico, social y medioambiental para la ciudad de Viña del Mar, que se alejan de una mirada centrada en el automóvil y su consecuente impacto en la expansión urbana, y de segregación social y territorial de la ciudad”. Una posición que fue reafirmada por el gerente del proyecto, Esteban Undurraga.

La propuesta de Las Salinas, a diferencia del Proyecto de Autopista Urbana 6 Oriente, incorpora un cruce peatonal seguro, donde el foco principal está justamente en la formalización de los servicios al peatón; un cruce peatonal a nivel permite dar una solución al anhelo de los residentes del sector de conectar el Barrio de Santa Inés con el costado poniente de Avenida Alessandri acceder, directamente, a la bajada 19 Norte, espacio público que también cuenta con una propuesta de recuperación y mejoramiento, impulsada por Las Salinas.

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