Buscar
Valparaíso profundo se luce con concierto de MC Millaray

Valparaíso profundo se luce con concierto de MC Millaray

Joven rapera mapuche de 15 años, luchadora de la red por los derechos de la infancia mapuche, presenta sus canciones acerca de su ser mapuche y la revuelta social de 2019.

Actividad es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

Este domingo 2 de mayo a las 20:30 horas se presentará por las pantallas de Valparaíso Profundo el concierto de la destacada niña mapuche que cultiva el hip hop, MC Millaray, que ha destacado con su primer disco y su colaboración con Anita Tijoux.

MC Millaray, Darling Millaray Jara Collio, comenzó cantando junto a su padre a los 5 años. Desde entonces, descubrió el amor por el hiphop y su cultura mapuche. En su corta carrera ha participado en diversas presentaciones, una de ellas fue en el año 2016 con 10 años de edad en el matinal de TVN, donde emocionó por el contenido de sus letras.

El año recién pasado grabó un capítulo de «Sesiones de Estación» dando mucho de qué hablar con el tema denominado «Mi ser mapuche». Además, junto a diferentes artistas de la música urbana, participó en un tema llamado Marichiweu, producido por «Casa Parlante» y que tiene por contenido el estallido social.

En el año 2020, participó en un capítulo de la serie de TVN «Somos los niños» en donde muestra parte de su vida actual, ligada con la música, el hip-hop y su cultura mapuche. Junto con esto, en el mismo año, lanzó un tema con la cantante y compositora Ana Tijoux.

Actualmente, con 15 años de edad, se encuentra en proceso de grabación de su 2do disco, cuyo proceso creativo se ha ido mostrando en diferentes plataformas. Por si fuera poco, MC Millaray pertenece y es vocera de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche.

Sobre el concierto

La presentación de MC Millaray se da en el marco de la puesta en marcha de la cartelera artística de otoño del espacio cultural Valparaíso Profundo que, en coproducción con el destacado Festival Arica Barroca, la tendrán en ambas plataformas este domingo a las 20.30 horas tanto en la web de aricabarroca.cl y por el facebook de Valparaíso Profundo.

La alianza entre el VIII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca de la Fundación Altiplano y el proyecto Fortalecimiento de la Gestión y Programación de Dispositivo Cultural/Valparaíso Profundo: Reencontrarte, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, plasma una realidad colaborativa de apoyo mutuo muy emergente y necesaria en tiempos de pandemia.

La sesión musical estrenada por streaming presentará 4 canciones, partiendo con un tema nuevo, en exclusiva, «No habrá silencio», continuando con «Mi ser mapuche», «Mi descontento», y «Newen».
Posteriormente se transmitirá una entrevista que niñas, niños y jóvenes de radio Ballena de Chiloé le realizaron a la artista.

noticias relacionadas

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”
Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia entre aplausos y con una multitudinaria presencia de a...
Encuentro de Música y Mujeres de SCD da el salto en su cuarta versión gracias a alianza con el español “INSPIRA”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo