Buscar
Diputado Harry Jürgensen advierte que prohibición de uso de antibióticos en animales impactaría negativamente en industria del agro

Diputado Harry Jürgensen advierte que prohibición de uso de antibióticos en animales impactaría negativamente en industria del agro

Además, aseguró que alterar etiquetado podría ser “contraproducente” y generar falsa percepción de su impacto en la comunidad.

El parlamentario por la región de Los Lagos, Harry Jürgensen pidió a Senadores que estudien con prudencia el proyecto que prohíbe tratar a los animales con antibióticos cuando se sospecha que pueden sufrir infecciones, proceso conocido como “metafilaxis”, debido a que podría tener un impacto negativo en la industria agropecuaria.

En este sentido, el parlamentario, hizo un llamado a la cautela respecto del artículo en cuestión (Art.5) “porque el uso de antibióticos u otro tipo de medicamentos es una estrategia de control y una herramienta terapéutica utilizada y necesaria en los sistemas de producción animal”, argumentó.

En contrapartida, la iniciativa que se analiza en la Cámara Alta (Boletín Nº 12.674-06.)  sí permitiría la “profilaxis animal” como medida preventiva para proteger a los animales.

“Es evidente que la ciencia nos hace una advertencia cuando hablamos de resistencia a los antibióticos y determinados bactericidas (RAM). Por lo mismo el llamado es a utilizar ambos sistemas con cautela, con supervisión de un médico veterinario y con instituciones que cumplen su función fiscalizadora.”

El parlamentario agregó “la utilización responsable de antibióticos y cumpliendo con toda la normativa actualmente vigente es seguro para el animal como para las personas. Incluso es parte de la tenencia responsable de animales, los que no podemos dejar morir si tenemos la opción de tratarlos”, dijo Jürgensen.

Riesgo del etiquetado

Asimismo, el legislador señaló que otra medida a analizar en profundidad, es que de aprobarse esta iniciativa, los productores, distribuidores e importadores de todo tipo de alimentos que utilicen antibióticos en sus procesos productivos estarán obligados a informar al consumidor final el nombre, tipo y cantidad de antibióticos inoculados en los animales de crianza para consumo.

En este sentido, Jürgensen manifestó que: “Es una norma que no conduce a nada, en lugar de información al consumidor final lo termina desinformando, ya que se genera un exceso de información, difícil de entender para la mayor parte de la población. Además, es contraproducente ya que genera una alarma injustificada en el consumidor y finalmente, el rechazo al producto y la no-compra”.

Finalmente, el parlamentario señaló que: “todos estamos de acuerdo con legislar y perseguir el uso indebido y desproporcionado de medicamentos, tanto en animales como en las personas, para no afectar por un lado el bienestar animal y por el otro el adecuado desarrollo inmunológico de cada uno de nosotros. Lamentablemente, para esto muchos prefieren la salida “fácil” de prohibir, en lugar de hacer cumplir y fiscalizar una regulación de uso responsable e inocuo para las personas.”

Estado de la iniciativa

El viernes 24 de abril, el parlamentario Jürgensen realizó una reunión donde participó la Ministra de Agricultura, parlamentarios de la región y  la organización gremial, Corpcarne.

El Diputado Jürgensen señaló que: «acordamos un trabajo coordinado de parlamentarios relacionados al agro, para que -en conjunto-podamos realizar las mejoras necesarias al proyecto y que sea visto, no sólo por la comisión de Salud, sino también por la Comisión de Agricultura.»

El proyecto fue presentado por los senadores Guido Guirardi (PPD), Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS) en junio del 2019, y se encuentra en su primer trámite constitucional.

noticias relacionadas

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios
Primarias en Lo Barnechea: Mayoría del concejo entrega su apoyo a Carlos Ward (UDI)
Presidente de la comisión de Seguridad se reúne con comandante en Jefe del Ejército por proyectos “críticos” y pide a...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo