Paulina García en diálogo UVM: “La pandemia ha sido un golpe bajo para la cultura en Chile” – G5noticias

Valparaíso

22°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Paulina García en diálogo UVM: “La pandemia ha sido un golpe bajo para la cultura en Chile”

Paulina García en diálogo UVM: “La pandemia ha sido un golpe bajo para la cultura en Chile”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

“Cultura bajo encierro: el cine chileno de hoy” fue el título que reunió a la reconocida actriz, directora y dramaturga chilena Paulina García con estudiantes, docentes e invitados a la inauguración del año académico de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM).
En el evento online, presentó además la nueva multiplataforma, espacio experimental de interactividad de contenidos desarrollados por estudiantes y docentes, el que forma parte del proyecto educativo desde 2014 y al que se puede acceder a través de www.radiouvm.cl.

Al respecto, la directora de la Escuela de Comunicaciones UVM, Lila Farías, “la inauguración del año académico es una oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con un personaje interesante y destacado en el mundo de la cultura y las comunicaciones, y un espacio de reflexión y enriquecimiento personal. Se ha constituido para nuestro equipo en una práctica académica de co-construcción, interpretación conjunta, diálogo entre pares de la escuela y en una excusa para debatir, problematizar, buscar opciones, definir temas y proponer invitados”, precisó.
Posteriormente, se inició la conversación con la actriz, recorriendo su trayectoria y experiencia, para posteriormente conversar sobre la cultura chilena en pandemia, la realidad de centros culturales, la elección de guiones, la preparación para interpretar un papel, la labor de la prensa y periodistas de espectáculos, las características de un buen evento cultural y el escenario internacional en este ámbito.
Paulina García calificó al escenario de la pandemia como un “golpe bajo” al medio y a la situación económica de los profesionales del área, pero al mismo tiempo como una oportunidad de apreciar más cine, cine chileno, realizar lecturas y escuchar podcast entre otros contenidos artísticos, facilitado por la tecnología, y acercando a las audiencias.
Durante el diálogo compartió además sus experiencias en diferentes producciones como la premiada película “Gloria”, la cual comentó se fue construyendo en una conversación con el director y en su idea de centrar el relato en el personaje secundario; en “Algunas bestias”, un rodaje lleno de aventuras, escaso presupuesto, pero con una historia cautivante y que se puede apreciar hoy en Ondamedia; y en la serie Narcos, uno de los grandes pasos internacionales de la actriz…”siempre que filmo, donde quiera que esté, siento que estoy en mi casa, en mi ambiente”.
Consultada por si la reciente nominación de la película Agente Topo al Óscar, producirá un cambio cultural en el país, la directora de cine aseveró que “los cambios en las políticas públicas culturales deben estar asegurados en la Constitución, esto para que realmente para que haya un cambio. Dos, tienen que haber políticas públicas que estén enfocadas hacia la creación de industria que hasta aquí no lo están, sólo son políticas subsidiarias y esto te convierte a ti en un pedigüeño y al Estado en un benefactor paternalista que no es lo mismo que estimular la creación y la producción cinematográfica. Acá hay una necesidad de cambiar el sistema profundo porque nosotros no podemos estar en la misma situación de estar siempre pidiendo para desarrollar un proyecto, debe haber un lugar que asegure que tu talento no se pierda en esa desesperación de no tener dinero”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links