Buscar
Valparaíso: con masiva concurrencia de deportistas se dio inicio al cierre de avenida Altamirano en horario de franja

Valparaíso: con masiva concurrencia de deportistas se dio inicio al cierre de avenida Altamirano en horario de franja

Iniciativa regirá durante toda la semana en el horario de la franja deportiva, de 06:00 a 9:00 horas de lunes a viernes y de 6:00 a 10:00 los fines de semanas y festivos.

Gran cantidad de porteños y porteñas de todas las edades llegaron hasta avenida Altamirano para desarrollar actividades físicas en el horario de la franja deportiva con todas las medidas de seguridad correspondientes y es que desde este sábado 1º de mayo se dio inicio al cierre de la artería que permitió entregarle un mejor espacio para desenvolverse en cada deporte.

El cierre de avenida Altamirano regirá durante el horario de la franja deportiva del plan Paso a Paso. Esto es de 06:00 a 10:00 de la mañana los fines de semana y festivos, y de 06:00 a 09:00 de la mañana de lunes a viernes, entre Caleta el Membrillo y subida Torpederas.

Esta iniciativa surge del trabajo realizado por el Departamento de Deportes y el Comité de Desconfinamiento y Activación Económica de la Municipalidad de Valparaíso, compuesto por diversas direcciones municipales y lideradas por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, quienes solicitaron a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones el cierre de la avenida Altamirano.

Al respecto, la directora de Turismo del municipio porteño, Xochitl Poblete, detalló que “esta es una iniciativa que celebramos bastante, como ven a hay mucha gente que está utilizando este espacio público, el cierre de la avenida Altamirano, entre Caleta el Membrillo y Subida Torpederas es una iniciativa más que realiza la Alcaldía Ciudadana en el contexto del desconfinamiento para cuidar a su población en términos físicos, pero también en términos emocionales y psicológicos”.

Cara Meyer, Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) explicó que “ha sido el departamento de Deportes quien ha asumido el desafío de colaborar, ponerse a disposición de la ciudad una vez más, favoreciendo la instalación de las vallas, el retiro, tenemos música también para ambientar y a medida que pasemos a otras fases vamos a poder ir implementando otras actividades que permita el aforo en la ciudad. Creemos que el deporte, en la condición sanitaria como en la que estamos, es fundamental para poder tener mejores condiciones en salud mental para las familias. Por supuesto seguimos abogando porque exista un criterio que le permita a la gente estar en mejor condición, en especial para niños y niñas, por lo que la necesidad de una franja horaria en la tarde de deportes para niños y niñas es fundamental que puede ser considerado por el gobierno y la autoridad sanitaria”.

Fueron decenas los vecinos y vecinas que se congregaron en la avenida para realizar sus deportes. Fresia Ponce, presidenta de la Asociación Salvemos Las Torpederas y el borde costero de Playa Ancha, sostuvo que “nosotros como vecinos agradecemos infinitamente este espacio de recreación, porque la verdad es que llevamos mucho tiempo en nuestras casas. Así es que les agradecemos mucho, pues era una sentida necesidad de la gente”.

Asimismo, Erick Fuentes, presidente de Playa Ancha Tu Destino y Concesionario del balneario Las Torpederas, indicó que “yo creo que hemos recibido buenas noticias desde la alcaldía, la semana pasada fue la ZOIT, la declaración de Valparaíso como Zona de Interés Turístico y hoy día abrir el espacio desde Altamirano, sin ninguna duda que es un beneficio para todos, la ciudadanía estaba esperando esto con mucha energía, yo he visto en Las Torpederas que mucha gente hace deportes y necesita espacios amplios, grandes para poder andar en bicicleta, patines, trotar y termina en las Torpederas con un buen chapuzón. La avenida Altamirano por sí sola tiene esas condiciones porque hace que las personas no estén muy cerca una de las otras y por eso felicitamos esta iniciativa y agradecemos que esta se mantenga en el tiempo”.

Finalmente, la alcaldesa (s) de Valparaíso, Cecilia Ugalde se refirió a que “estamos muy contentos de poder generar este espacio para la comunidad para que pueda salir y disfrutar en esta época de pandemia en que nos encontramos. Como han dicho mis compañeras, el tema de la salud mental es muy complicado dado el largo tiempo que hemos estado en cuarentena. Creemos que las familias merecen un espacio seguro donde poder venir y compartir, siempre insistimos que es necesaria la franja horaria para niños y niñas, porque este es un horario muy acotado, creemos que debe darse un espacio para que los niños y niñas puedan salir y estar en contacto con la naturaleza, lo que les permita a la familia llevar el día a día”.

Para llegar hasta la Playa Las Torpederas en vehículo, se deberá acceder por avenida El Parque hasta la Universidad de Playa Ancha, para luego bajar por subida Torpederas.

noticias relacionadas

Funcionaria de la PDI fue víctima de robo en Quilpué y logró capturar a uno de los asaltantes
24 organizaciones deportivas se vieron beneficiadas por el Fondeporte 2024
Autoridades destacan cumplimiento de instalación de 1.208 viviendas de emergencia en zonas afectadas por los incendios
Sistema de rastreo en computador permitió detener a tres personas por receptación de árticulos robados

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo