Buscar
Alcalde Luis Mella en su última cuenta pública: “Estuve prestado en la política y vuelvo al mundo solidario”

Alcalde Luis Mella en su última cuenta pública: “Estuve prestado en la política y vuelvo al mundo solidario”

Jefe comunal quillotano destacó la reducción de la deuda municipal el 2020, así como los grandes proyectos de innovación social de su extensa gestión.

El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, rindió la última cuenta pública de su extensa gestión, iniciada el sábado 26 de septiembre de 1992, tras el retorno de la democracia. La actividad fue transmitida desde el centro cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, a través de la plataforma Facebook Live.

La presentación estuvo marcada precisamente por la emoción del jefe comunal y comenzó con un video sobre la situación financiera de la Municipalidad. En ella destacó que, por segundo año consecutivo, la deuda histórica del Municipio se redujo. Las cifras señalan que el Municipio tuvo ingresos por 17.079 millones de pesos durante el año 2020, es decir, 3.631 millones menos de lo presupuestado. Esto obligó a que la Administración Municipal ajustara los gastos del año, reduciéndolos a 17.774 millones, 2.936 millones menos de los proyectados, lo que permitió manejar la situación de menos ingresos anuales, pero también reducir la deuda, tal como explicó el alcalde Luis Mella.

“El año 2020 la deuda alcanzó a 960 millones de pesos, inferior a la del 2019 y una de las más bajas de los últimos cuatro años. En plena pandemia, después de una crisis con el estallido social, logramos bajar la deuda. Siempre hemos dicho que una sana administración debe evitar endeudarse más del 10% del presupuesto ejecutado. El año 2020 la deuda alcanzó al 5,4% del presupuesto ejecutado, por lo tanto, absolutamente controlable, absolutamente al alcance de una gestión que puede manejar el Municipio en forma adecuada”, detalló el jefe comunal.

Deuda versus Innovación Social

Además, el doctor Mella recalcó que, al analizar la deuda, es importante tener en cuenta cuánto invierte la institución en sus proyectos de innovación social -únicos en Chile- que apuntan a la salud y bienestar de los quillotanos, como las Casas de Acogida, Programa de Profesionales Jóvenes, Banamor, Programa de Reinserción Social “Oportunidades para la Vida” o Comunidad Terapéutica “Ayütun”, entre otros.

“En general, los proyectos de innovación social implican una inversión de 1.163 millones y fracción, siendo que la deuda alcanzó a 960 millones de pesos. Por lo tanto, la deuda de la Municipalidad es inferior a la inversión que hemos hecho en proyectos sociales innovadores y que representan una especie de subsidio que el Municipio hace a la labor que el Estado debería hacer en situaciones de mucho dolor de nuestra sociedad”, expresó el jefe comunal. De ese total de inversión en innovación social, 474 millones los aporta el Departamento de Salud, para el pago de sueldos de las Casas de Acogida “Beatita Benavides” y San Pedro.

Posteriormente, se presentó un video con las iniciativas ejecutadas o adjudicadas durante el año 2020, que estuvo marcado por la pandemia de Covid. Por ello, las principales inversiones estuvieron en Salud, con la puesta en marcha del SAPU respiratorio del Estadio “Lucio Fariña” o la ampliación del Polo Bulnes, con el Laboratorio de Biología Molecular o el Servicio de Alta Resolutividad, SAR, que acaba de ser recibido por la Municipalidad. También se exhibieron iniciativas sociales, como “Dideco en Terreno”, la entrega de ayudas en medio de la pandemia o de dispositivos móviles y conexiones a Internet para los alumnos de los colegios.

En cuanto a otras iniciativas, destacaron la puesta en marcha del programa de vigilancia “Quillota Te Cuida”; la ejecución de los Planes Regulador y Desarrollo Comunal (Pladeco); pavimentaciones y recambio de luminarias a LED; además de proyectos de infraestructura, como la adjudicación del Estadio de El Bajío, la histórica remodelación del Gimnasio Corvi o los avances del futuro Estadio Atlético.

29 años de realizaciones

Finalmente, el alcalde Luis Mella hizo uso de la palabra 60 minutos, para repasar los grandes hitos de sus casi 29 años al frente de la Municipalidad de Quillota. En Infraestructura, destacó el traslado de la vía férrea para la construcción de Avenida Condell, en paralelo al Parque Industrial; el Estadio “Lucio Fariña Fernández” y el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”; el recambio del 70% de las luminarias de la comuna a tecnología LED y el impulso que Quillota le dio al retorno del tren de pasajeros, como la única comuna de la región que se movilizó con ese fin, reuniendo más de 30 mil firmas.

En Salud, repasó la transformación del sistema de Atención Primaria, con la modernización y construcción de consultorios desde el año 2001; el desarrollo del Polo de Salud de calle Bulnes, con el SAR, próximo a entrar en funciones; el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, para el que la Municipalidad donó los terrenos y la comunidad se movilizó, ayudando a destrabar su plan de financiamiento junto al ex Ministro del MOP, Alberto Undurraga; y finalmente, el proyecto de Centro Integral del Adulto Mayor, que la Municipalidad proyecta en el actual Hospital San Martín y cuyo proyecto ya fue presentado al Ministro de Salud, Enrique Paris.

El alcalde Luis Mella también valoró los grandes eventos comunales, como la Expo Feria “Yo Creo en Quillota”, un espacio para la integración social, donde familias con recursos y las que no tienen pueden disfrutar de espectáculos de calidad, juntos en el mismo estadio. O el haberle correspondido encabezar las celebraciones del Tricentenario de Quillota, en el año 2017.

“Estuve prestado en la política”

Sin embargo, los proyectos que más atesora el alcalde Luis Mella son las iniciativas de innovación social desarrollados durante su gestión. Según expresó, “la innovación social tiene qué ver con cómo somos capaces de hacer cosas distintas para lograr el acceso de todos a una vida mejor. Cómo somos capaces de conectarnos con el dolor humano. Hoy, que Chile ha vivido periodos difíciles, que una de las palabras que he escuchado mucho es ‘queremos más sensibilidad de los políticos, queremos menos indolencia de los gobernantes, queremos que entiendan el dolor humano’, ¿saben cómo podría resumir la innovación social de Quillota? Como la sintonía perfecta del mundo político con el dolor humano. Nos dimos cuenta que todos hablan del dinero, del poder, de la rentabilidad económica, de cuánto gano, y pocos hablaban de la rentabilidad humana, que es cuánto se gana en dignidad, en motivación, en ser visto frente a un proyecto”.

Visiblemente emocionado, el jefe comunal quillotano terminó su intervención reflexionando sobre su futuro, proyectando un retorno a la labor social a nivel comunitario, como en sus inicios, antes de ser alcalde. Eso le ha permitido sobrellevar la tristeza que podría provocar dejar el cargo y a la gente con la que ha trabajado durante estos casi 29 años.

“¿Saben por qué no tengo pena? Porque voy a seguir sirviendo a mi ciudad, voy a poder seguir estando al lado de ustedes, voy a poder seguir visitándoles. Eso no me lo va a quitar una ley. Eso no me lo va a quitar nadie. Me voy con la alegría de que la última vez me eligieron con el 74% de los votos. Me voy con la alegría de saber que, de cuatro encuestas que hizo la Fundación Piensa, en tres ustedes me eligieron como la figura política más reconocida en la Quinta Región. Me voy, por sobre todo, con el cariño que encuentro en la calle, que veo en la consulta, que veo cada vez que entro a un hogar a atender un enfermito. A los que me dicen ‘lo vamos a echar de menos’, no me voy de Quillota, no me voy de sus calles, no me voy de la consulta. Seguiré siempre, porque vuelvo a mi origen: yo partí en Amencri, partí en un grupo juvenil de la Iglesia, estuve prestado en la política y vuelvo al mundo solidario. Y espero ahí morir, con la alegría de haberlos servido siempre”, sentenció el alcalde Mella.

Cabe destacar que la ceremonia de Cuenta Pública contó con una presentación virtual de las Academias de Danza del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, titulada “Nuevo Amanecer” y que se inspiraba en el encierro de las propias alumnas durante la pandemia y sus deseos de volver a presentarse en un escenario, todo, a los sones del clásico “Don’t Stop Me Now” del grupo Queen. Además, el pintor Aldo Rojas entregó al alcalde un retrato de su autoría, en estilo hiperrealista, a nombre de los artistas locales, en reconocimiento a su gestión en favor del arte, la cultura y la comunidad en general.

 

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo