Buscar
Comisión de Trabajo acelera tramitación de bono de 200 mil

Comisión de Trabajo acelera tramitación de bono de 200 mil

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) explicó que la Comisión espera terminar su tramitación mañana martes, para que el miércoles sea votado en la sala de la Cámara de Diputados. Asimismo, la instancia aprobó y despachó a sala el proyecto que declara como feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo, fecha en que se realizarán las próximas elecciones.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social e integrante permanente de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda, destacó el acuerdo alcanzado en dicha instancia para acelerar la tramitación del proyecto del gobierno que busca incorporar un bono de 200 mil pesos a las cuentas de capitalización individual de los cotizantes que quedaron en saldo cero tras el primer y segundo retiro de fondos.

Según explicó la parlamentaria, “es un poquito más de 3 millones de personas, fundamentalmente hay mujeres que tienen saldo cero, y es por eso que estamos acelerando todo el proceso para que de aquí al día miércoles estar votándolo en sala hasta su total despacho”.

“Esperamos que el depósito de estos recursos se haga rápido en las cuentas de las personas, pero fundamentalmente pensando en las Cuentas Rut, que es un proceso mucho más rápido que en la cuenta de capitalización individual. El 75% de las personas hoy día que tienen saldo cero, tienen Cuenta Rut por lo tanto creemos que a través del Banco Estado es una opción mucho más eficiente y más rápida”.

Asimismo, Sepúlveda valoró la aprobación en la Comisión de Trabajo, del proyecto que declara como feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo, fecha en la que se realizarán las próximas elecciones. El proyecto fue despachado a sala para ser votado en los próximos días.

“Para nosotros es muy importante, primero, que se den todas las condiciones para que los trabajadores y las trabajadoras puedan asistir a votar libremente y con el tiempo que sea necesario. Pero, además, porque en los tiempos de pandemia en que hoy día lamentablemente se encuentra el país, tenemos que también entregar las condiciones para que no exista exposición. Es por eso, que hemos decretado a través de este proyecto de ley el que sean irrenunciables este 15 y 16 de mayo y solo están exceptuadas de esta medida aquellas pequeñas empresas que tienen que ver con atención de tipo familiar, es la única excepción que hoy día existe y que además existe en la mayoría de las leyes que hemos impulsado cuando se trata de feriados irrenunciables”, concluyó.

noticias relacionadas

Bancada “Mujeres por la Libertad” solicita a Karol Cariola llevar a Comisión de Ética a Carmen Hertz por sus dichos c...
Cumbre socialista en el Congreso: diputado Venegas y senadora Paulina Vodanovic avanzan en propuesta de proclamar a M...
Preocupación por desmayo de diputada en medio de sesión de la Cámara
La Voz: Un Instrumento Poderoso en la Era de la Distracción. Por Gonzalo Gallardo Martínez, director carrera de Fonoa...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo