Los argumentos de la “potenciada” acusación por notable abandono de deberes presentada por cinco concejales contra alcalde Sharp – G5noticias

Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Los argumentos de la “potenciada” acusación por notable abandono de deberes presentada por cinco concejales contra alcalde Sharp

Los argumentos de la “potenciada” acusación por notable abandono de deberes presentada por cinco concejales contra alcalde Sharp

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Esta mañana, cinco ediles porteños decidieron sumarse a la acusación existente contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entregando nuevos antecedentes que podrían agregar mayores argumentos a la acusación presentada el año pasado ante el Tribunal Electoral Regional.

En su presentación como terceros coadyudantes, los concejales Iván Vuskovic Villanueva, Pedro Solís Aranda, Yuri Zuñiga Zuñiga, Jaime Bahamondes Ortiz y Marina Huerta Rosales llegaron hasta el TER para apoyar y entregar nuevos antecedentes a la acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde Jorge Sharp, presentada por otros cinco ediles y ex ediles de la comuna.

Los ediles llegaron en condición de coadyuvantes para “reforzar la posición de la parte con la que tiene un interés común, pasando a constituir una sola identidad procesal”, indican en el documento.

“Nosotros tenemos un interés concordante con la parte demandante de autos, ya que en nuestra calidad de concejales de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, sostenemos los mismos intereses que los actores del requerimiento, en especial, buscamos que se sancionen las conductas en las que ha incurrido el Alcalde Jorge Sharp en su administración, conducentes también a la pretensión de que se aplique la remoción del cargo que ostenta, por incurrir en acciones u omisiones que configuran las causales de notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, de igual forma y tal y como se señalan y describen en detalle en la demanda de remoción presentada con fecha 05 de noviembre del año 2020”, afirman.

Piden que se les permita acceder a lo solicitado “y declarar que se nos considere como terceros coadyuvantes en el presente requerimiento de remoción, para todos los efectos legales”.

Pero también agregan nuevos hechos, como por ejemplo el informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, con fecha 12 de abril del año 2021. Allí se establece que la “Municipalidad de Valparaíso contrató con cargo al subtítulo 21, ítem 04, asignación 004, Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios, a 11 de los servidores a honorarios que formaron parte del equipo de trabajo para la actualización del PLADECO, por la suma total de $189.607.057, en circunstancias que tales tareas constituyen labores propias de la gestión municipal, de conformidad con el artículo 3°, letra a), de la ley N° 18.695. por lo que esa entidad edilicia deberá en lo sucesivo, adoptar las medidas pertinentes para que en la ejecución de sus funciones privativas se recurra a los servidores de planta o a contrata de que dispongan o se provean al efecto, y se dé cabal cumplimiento a las instrucciones dispuestas en el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda y a la jurisprudencia de este Organismo de Control, contenida, entre otros, en el dictamen N° 71.414, de 2013”.

También adjuntaron pagos a honorarios no regularizados los años 2018 y ausencias de registros de control de jornadas, hecho que fue detectado por una auditoría interna, los altos costos del Pladeco, tratos directos no regularizados y otras situaciones cuestionables. “El citado informe del órgano de control, que se acompaña, da cuenta y confirma en forma categórica algunas de las acciones u omisiones culpables denunciadas en la presente demanda y que no hacen sino que confirmar la conducta reiterada, permanente y habitual que el demandado tiene en su administración comunal y que necesariamente confirman lo solicitado por los demandantes. Esto es, que el Alcalde de Valparaíso sea destituido de su cargo por haber incurrido en las causales de remoción de cargo de notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, quedando además inhabilitado para ejercer cargo u oficio público por el término de cinco años. Las graves conductas contenidas en el reseñado informe denotan acciones irregulares que claramente han afectado patrimonialmente al municipio al hacer uso de recursos públicos para fines distintos a los legales”.

También agregaron un informe sobre sumarios administrativos en el período 2017.2021, muchos de los cuales están inconclusos. “El citado documento ha sido elaborado por Comisión de Legislación y Régimen Interno, con fecha 25 de marzo del año 2021 que preside la Concejal señora doña Marina Huerta Rosales”, explica el libelo acusatorio en donde se relata que “la magnitud del problema es la siguiente: En el período 2017 – 2020, 204 funcionarias y funcionarios vivieron la experiencia de una investigación sumaria. De estos solo 10 fueron tramitados dentro de plazo, representando un 5% del total. Los 182 restantes experimentaron procesos de investigación sumaria por entre los 21 y los 720 días. Que representan un 85% del total de casos. Existen 6 investigaciones sumarias, donde no se pudo realizar este ejercicio por falta de datos, que corresponden al restante 6%. En el periodo 2017 – 2020, 207 funcionarias y funcionarios vivieron la experiencia de un sumario administrativo. De estos solo 37 fueron tramitados dentro de plazo, representando un 18% del total. Los 144 restantes experimentaron procesos de investigación sumaria por entre los 61 y los 720 días. Que representan un 60% del total de casos. Existen 26 sumarios administrativos, donde no se pudo realizar este ejercicio, por falta de datos, que corresponden al restante 13%. Durante el periodo estudiado, se efectuaron 411 procesos disciplinarios, entre investigaciones sumarias y sumarios administrativos, que afectaron a funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso, afectándolos integralmente”.

Destacan que la magnitud del problema señalado ha generado serios conflictos y ha dañado el clima laboral al interior de la Municipalidad. “Esto se ha traducido en discrepancias, desconfianzas y violencia al interior del Municipio, además de generar temor en las funcionarias y funcionarios… Los problemas detectados por ellos fueron, el poco respeto por la discrecionalidad de la información de los sumarios y las reiteradas vulneraciones al principio legal de secreto del sumario administrativo. Factor que genera mucho conflicto al interior del municipio. Otro problema detectado lo constituye la falta de concreción de las denuncias. Según los funcionarios, son aun más casos los que no se denuncian que los que llegan a denunciarse”.

Concluyen afirmando que “es posible reafirmar lo indicado en el requerimiento de autos presentado en contra del Sr. Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, en lo relativo a acciones y omisión reiteradas, permanentes y habituales de una cuantía y entidad suficientes como para configurar las causales de remoción por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, siendo removido de su cargo por éstas razones y quedando además inhabilitado para ejercer cargo u oficio público por el término de cinco años”.

AUSENCIA DE CLAUDIO REYES

Conocida esta presentación, el actual concejal y alcalde, Claudio Reyes Stevens emitió una declaración pública en la cual explicó por qué no se sumó a este libelo. “Reconozco el trabajo realizado por 11 concejales, 8 en ejercicio y 3 renunciados, de haber construido un contundente documento con 17 acusaciones en contra de la gestión municipal realizada bajo la administración del Sr. Sharp”. afirma.

Luego asevera que “en los días previos de inicio de campaña electoral realicé declaraciones a un medio escrito local, en donde compartía gran parte de las imputaciones que se realizaban en dicha presentación, indicando además que uno de los hechos de mayor gravedad fue lo acontecido en la Cormuval, con el mal uso de los fondos al fortalecimiento de la educación pública, cuestionados por la Contraloría Regional, y que en conjunto con otros 7 concejales presentamos una querella criminal contra quienes resulten responsables. En esa misma publicación hice referencia a que consideraba inoportuno, que en pleno inicio de la campaña electoral se hiciera la presentación de notable abandono de deberes, situación que se podía mal interpretar como una acción oportunista de mi parte, ya que no me interesa entrar en ese juego, en donde con seguridad el alcalde asumirá una suerte de victimización, la que permanentemente utiliza para tirar un manto de humo sobre el verdadero fondo de los problemas, que es su efectiva responsabilidad frente a estos graves hechos”.

Tras ello agrega que “hoy cuando prácticamente la totalidad del Concejo Municipal se hace parte de esta presentación, con la cual en general estoy de acuerdo, sigo teniendo la misma aprehensión, al considerar que este momento de recta final de campaña no es el más adecuado para impulsar una acción de este tipo. En términos muy personales prefiero mantener la consecuencia inicial de no firmar por el momento esta presentación, hasta no dar por terminado el proceso electoral en curso. Una vez definido el nuevo gobierno local, personalmente me haré parte de esta acusación y estamos evaluando adjuntar nuevos antecedentes que le den mayor contundencia a la presentación. Es tiempo que nos ocupemos de los problemas profundos que existen en Valparaíso, indudablemente este es uno de ellos. Los porteños y porteñas no pueden seguir esperando”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links