Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Hospitales de la red SSVQ Marga Marga se refuerzan para seguir atendiendo en contexto de pandemia

Hospitales de la red SSVQ Marga Marga se refuerzan para seguir atendiendo en contexto de pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

· Con diversas estrategias de atención no solo continúan con la atención ambulatoria, sino que han permitido hospitalizar a pacientes de toda la red SSVQ, como una estrategia para liberar cupos de camas en los hospitales más complejos, para los pacientes de mayor gravedad.

Una visita a algunos de los Hospitales de la Provincia del Marga Marga, realizó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, junto al Subdirector Médico, Dr. Francisco Armijo.

Primero visitaron el Hospital Santo Tomás de Limache, donde se reunieron con su Directora, Ana María Polanco y recorrieron los principales servicios médicos, conversando con los funcionarios y usuarios. El Hospital Santo Tomás ha mantenido una sostenida demanda de atención de salud tanto Covid como no Covid, por lo que ha reforzado la atención e implementado diversas estrategias de atención como lo explica su Directora, Ana María Polanco.

“En el Hospital mantenemos el cumplimiento de todas las medidas de seguridad implementadas por Covid en los procesos de atención, para el resguardo de nuestros usuarios y funcionarios con una constante supervisión. En la Atención Primaria estamos gestionando la atención de todos los programas de salud priorizados, en particular la atención de los pacientes de salud cardiovascular, estamos adquiriendo equipos necesarios para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información en las atenciones de salud y continuamos con nuestros servicios clínicos y unidades de apoyo 100% operativos, lo que ha sido posible gracias al trabajo de todos los funcionarios del Hospital durante esta pandemia, seguimos avanzando en la resolución de cirugías mayores ambulatorias en coordinación con los Hospitales de mayor complejidad de la red y avanzamos en las campañas de vacunación de influenza, Covid, entre otras”

Hospital Modular de Limache, alianza de resolución de listas quirúrgicas

Luego, las autoridades visitaron el Hospital Modular, que ha cumplido un importante rol en la red SSVQ, al recibir a pacientes prequirúrgicos y postquirúrgicos en alianza con el pabellón que mantiene operativo el Hospital Santo Tomás, como lo detalla Eduardo Lara, Coordinador del Hospital de Campaña:

“El balance es tremendamente positivo para el Hospital Modular y también para la red del Servicio, seguimos entregando esta capacidad de resolución de todas las listas quirúrgicas de menor complejidad con este convenio que tenemos con el Hospital Santo Tomás de Limache, a su vez estamos resolviendo la lista de espera del Hospital San Martín de Quillota, estamos recibiendo los pacientes postquirúrgicos de dicho Hospital, de modo que efectivamente, el Hospital Modular sigue siendo una estrategia para toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la proyección es que sigamos de acuerdo al pulso de la pandemia, que es lo que va a guiar los pasos a seguir respecto a las hospitalizaciones”

A la fecha en lo que va del año en curso, ya se han realizado 232 cirugías en esta alianza entre el Hospital Modular y el Hospital Santo Tomás, en tanto el año pasado se realizaron 363 cirugías correspondientes a las especialidades de traumatología, urología, otorrino y otras cirugías mayores ambulatorias.

Hospital Geriátrico: rehabilitación de pacientes post Covid y no Covid

Finalmente, recorrieron el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde donde también la atención a pacientes de la tercera edad no ha cesado, como lo resalta la Directora, Dra. Alejandra Correa “ nosotros continuamos con todas nuestras medidas de protección para pacientes y funcionarios en torno a la pandemia, por eso nos mantenemos con la suspensión de visitas, pero no así alejando a los pacientes de sus familiares, sino que tenemos las vistas por video llamadas programadas, por lo tanto, todos tienen acceso a ellas, pero fundamentalmente, es para proteger a nuestros pacientes. Continuamos recibiendo pacientes de la red, sobre todo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Hospital de Quillota, hospitales más grandes, para poder descongestionar las camas, en nuestra línea que es la rehabilitación. Estamos rehabilitando a pacientes secuelados de distintas patologías, accidentes cerebrovasculares, pacientes secuelados de COVID, por el “encamamiento” y todas las secuelas que tienen. Ellos reciben rehabilitación completa de toda índole: fonoaudiológica, de deglución, kinesiológica, de terapia ocupacional, psicológica tanto presencial como ambulatoria. También mantenemos el proyecto de acompañamiento espiritual que hacemos con la comunidad, sobre todo a aquellos usuarios que no han podido acercarse a la atención ambulatoria nuestra y ha sido bastante bien recibido. Seguimos trabajando con la comunidad para que sigan recibiendo su rehabilitación y el acompañamiento nuestro.”

Hospitales de menor complejidad: liberan camas desde Hospitales complejos

El Director del Servicio de Salud, Alfredo Molina, se mostró satisfecho de este recorrido y valoró el trabajo de todos los funcionarios y funcionarias que permiten la atención de salud continua, por lo que agradeció a todos, incluidos los funcionarios administrativos y logísticos, entre ellos, valoró a los equipos del Servicio de Alimentación del Hospital Geriátrico, quienes día a día no solo abastecen a su Hospital, sino que también llevan la alimentación diaria a los pacientes del Hospital Modular de Limache

“Hemos visitado el Hospital Santo Tomás de Limache, el modular y el Hospital Geriátrico, estamos haciendo un recorrido para ver en terreno cómo están funcionando nuestros establecimientos de menor complejidad , entendiendo que han cumplido un rol fundamental en la estrategia de poder liberar cupos de camas en Hospitales más complejos, por lo tanto, hemos visto que efectivamente, esto sigue funcionando de esa forma, se está aplicando oxigenoterapia en las Unidades de Emergencia como el Hospital de Limache, hemos visto las capacidades que mantiene el Hospital Modular con más de 50 camas habilitadas y prácticamente una ocupación alta de pacientes, en el Hospital Geriátrico estamos viendo la posibilidad de implementar nuevos planes como la habilitación de rehabilitación de pacientes post covid, así que muy contento de esta visita. Aparte agradecemos el trabajo directamente a nuestros funcionarios y funcionarias que se han sacado “la mugre” en poder entregar todo de sí, para dar la atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes. Vamos a continuar visitando el resto de nuestra red y darles la fuerza en terreno y evidenciar el buen trabajo que están haciendo”

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links