Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Cámara aprueba proyecto de acuerdo que pide fortalecer el Programa Integral de Reparación Ocular

Cámara aprueba proyecto de acuerdo que pide fortalecer el Programa Integral de Reparación Ocular

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Por 77 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo, impulsado por la diputada Claudia Mix (Comunes), que solicita al Presidente de la República fortalecer y descentralizar el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) del Ministerio de Salud, el cual fue creado para atender a las víctimas de trauma ocular, a causa del actuar represivo de Carabineros durante el estallido social.

El PIRO fue anunciado el 11 de noviembre del 2019 por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, y estaría conformado por un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales. Sin embargo, a comienzos de abril la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular acusó negligencias y precarización en su implementación. De hecho, la actual dotación de profesionales resulta insuficiente para atender a las más de 337 personas que se atienden en el programa.

“Es responsabilidad del Estado brindar atención a las miles de víctimas de la brutal represión de Carabineros durante el estallido, y sobre todo a las más de 460 personas que sufrieron lesiones oculares. Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y fortalezca el Programa Integral de Reparación Ocular. Es impresentable que actualmente pongan trabas y obstáculos en su implementación”, afirmó la diputada Mix.

Actualmente el único centro de atención para las personas que se atienden a través de este programa se encuentra en el Hosptal del Salvador, en Providencia. Por eso, la parlamentaria aseguró que “muchos pacientes estén obligados a gastar sus recursos en viajes a Santiago para poder ser atendidos, por lo que es necesario que el PIRO configure una red con otras instituciones de salud públicas y privadas del país, para aumentar la atención y que esta sea de carácter gratuito”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links