Buscar
Inauguran Plan Protege Calle a nivel Regional

Inauguran Plan Protege Calle a nivel Regional

En tres pilares fundamentales se sustenta el Plan Protege Calle que este miércoles fue lanzado a nivel regional en Viña del Mar y que enfoca su trabajo en personas en situación de calle: implementar operativos de vacunación contra el Covid 19 y la Influenza, garantizar alimentación, abrigo y condiciones básicas de higiene para prevenir deterioros severos de salud. Junto a eso, se realizará la apertura de albergues y la aplicación de Rutas Sociales que cuentan con el apoyo de la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de Carabineros.
Así lo dio a conocer el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, quien valoró el trabajo intersectorial que se ha realizado tanto con Carabineros como con los funcionarios de la seremi de Salud, la dirección regional de la Junaeb y algunos municipios, como de Viña del Mar. También intervienen organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Mission Golden, quien estará a cargo de los albergues de la Ciudad Jardín y Villa Alemana.

“En esta gran Red Protege Calle de la Región intervienen Carabineros y personal de salud, además de otras entidades colaboradoras como los municipios u organizaciones de la sociedad civil, en una coordinación intersectorial. Este Plan brinda atención a todas las personas en situación de calle que busca protegerlos la vida, articulando una serie de dispositivos que buscan prevenir algunos problemas que puedan tener, sobre todo durante esta pandemia”, comentó el seremi Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que “esta es una estrategia de acción con prestaciones sanitarias, albergues y rutas. Tendremos 17 albergues 24 horas en donde le vamos a dar ayuda a 20 personas por albergue, ya que no se puede más por normativa sanitaria, los que van a durar hasta agosto, a menos que se requiera que se prolonguen por más tiempo, como ocurrió en el 2020. Se darán prestaciones a 340 personas diarias, a las que se suman 42 personas más que están siendo beneficiadas por el programa Vivienda Primero, en donde se reinserta a las personas propiciando que vuelvan a vivir de manera tradicional”.

Respecto de las Rutas Sociales, Figueroa dijo que “tendremos 10 rutas que serán guiadas y lideradas por Carabineros de Chile en toda la Región, más algunas que ejecutarán organizaciones de la sociedad civil. De hecho, ya hay varias que están operando con atención para 50 personas, por lo que tendremos atención a 590 personas al día. De esta forma, podremos totalizar a 972 personas con prestaciones diarias de abrigo y alimentación”.

Por su parte, el seremi de Salud. Georg Hubner, sostuvo que este trabajo coordinado es “un gran paso en la dignificación de las personas, por lo que hay varias acciones que estamos realizando dentro de este plan; en primer lugar hemos coordinado con los municipios todo el proceso de vacunación para personas en situación de calle, en segundo orden, también estamos apoyando que todos los albergues cumplan con todas las normativas sanitarias, por lo cual ya hemos visitado a los que ya están funcionando. Además, también habrá profesionales de salud apoyando todos los dispositivos para hacer la derivación respectiva a centros de salud”.
Hubner resaltó la labor humanitaria de este plan y destacó que “la idea es contribuir al proceso de reinserción a la sociedad de estas personas y apoyarlos en este tiempo tan complejo de pandemia. Ellos no son invisibles, son parte de nuestras prioridades”, junto con recordar que además existe una Ruta Médica que brinda atención médica en el mismo lugar en donde pernoctan las personas en situación de calle.

Al lanzamiento realizado hoy en el albergue ubicado en calle Los Abetos, en Viña del Mar, también asistió el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien expresó que “estamos enfrentando una de las crisis sanitarias más grandes de la historia, lo que ha llevado a una crisis social y económica, que afecta en todos los niveles de nuestra sociedad. Por eso, el trabajo que hace el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Carabineros y los municipios como el de Viña, es fundamental, más encima con el apoyo del personal de salud. Llegar con alimentos, con compañía, y eventualmente, con atención médica, es muy importante, ya que además se viene la parte más dura del invierno”.

Sobre el rol que cumple Carabineros en este Plan Protege Calle, el coronel Pablo Silva, coordinador regional del dispositivo de Ruta Social que aplica la Oficina de Integración Comunitaria, indicó que “es un esfuerzo al cual nos sumamos como institución y en uno de nuestros principales roles, que es el rol social, queremos dar cuenta de cómo la institución está preocupada y ocupada en aquellas personas que más lo necesitan, que son las personas en situación de calle. Debemos dar atención a la dignidad de las personas, a su estado de salud y del apoyo en alimentación tan necesario en estos días, y para eso contamos con personal especial para este objetivo”.

Por último, Marcelo Ovalle, fundador de Mission Golden, que está operando los albergues de Viña y Villa Alemana, señaló que “más que albergues nos gusta decir Casa Golden. Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por la oportunidad que nos concede de poder dignificar la situación de personas en situación de calle. Contamos con doctores, teens, psicólogos y asistentes sociales y abogados que trabajan para la fundación, porque nosotros realizamos un trabajo bastante integral para que muchos se puedan reintegrar a sus familias o salgan con algún oficio y que eso luego les sirva en su vida”.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo