Valparaíso

13°C
Few clouds

Recomendaciones para el tratamiento y control de la fibrosis quística durante la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El médico broncopulmonar de Clínica Los Carrera, Dr. Jesús Peña, destacó el rol de la detección temprana en el tratamiento eficiente de esta enfermedad degenerativa. Además, se refirió a los riesgos que enfrentan las personas con esta patología en el respecto al contagio por Covid-19 y cómo este afecta al sistema respiratorio.

Según datos del Minsal 1 de cada 8 mil recién nacidos padece de fibrosis quística en Chile, lo que se traduce a 40 o 50 casos nuevos anuales de este trastorno hereditario que puede llegar a afectar gravemente los pulmones.

El broncopulmonar de Clínica Los Carrera, Dr. Jesús Peña sostuvo que la enfermedad requiere de una copia del gen de cada padre para manifestarse, pues el niño que hereda sólo una copia no desarrolla fibrosis quística, sino que es portador y podría transmitirla a sus hijos y añadió que esta se produce por “un trastorno que afecta principalmente a los receptores celulares o ciertas células encargadas de producir el moco y otras sustancias como el sudor y jugos gástricos. Por lo tanto, la mucosidad se vuelve más espesa, tapando conductos bronquiales, vías respiratorias y conductos digestivos.”

En esta línea, el profesional indicó que la fibrosis quística puede generar infecciones crónicas como neumonía, bronquitis, sinusitis, bronquiectasias, hemoptisis, neumotórax, e inclusive, una insuficiencia respiratoria. Además, puede provocar complicaciones en el sistema digestivo, como deficiencias nutricionales, diabetes, enfermedades hepáticas y obstrucción intestinal, e incluso se puede llegar a afectar el sistema reproductivo, provocando la infertilidad en hombres y la reducción de ésta en mujeres.

Respecto a la detección de la fibrosis quística, el Dr. Peña manifestó que el diagnóstico temprano “ayuda a que el paciente aumente sus posibilidades de una mayor longevidad, y que al mismo tiempo tenga una mejor calidad de vida”, esto porque el diagnóstico precoz favorece las posibilidades de brindar “un tratamiento oportuno a quienes padecen de fibrosis quística y lograr mantener despejada la vía aérea, aumentar de peso resguardando su nutrición y compensar la parte metabólica por la afección pancreática”

Según el profesional, pese a que la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos que permiten al paciente reducir las complicaciones, aliviar sus síntomas y disminuir la mortalidad. Pues indicó que la combinación de una alimentación adecuada, deporte y realización periódica de terapias respiratorias mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

FIBROSIS QUÍSTICA EN PANDEMIA

El broncopulmonar de Clínica Los Carrera, Dr. Jesús Peña también señaló que la crisis sanitaria complica el escenario para quienes padecen fibrosis quística tanto por las mayores dificultades para transitar de manera segura y dar continuidad a los tratamientos, como a causa del riesgo que significa el contagio de la enfermedad a nivel respiratorio. Por lo anterior, aconsejó la vacunación inmediata contra el covid-19 en quienes padecen fibrosis quística para generar una mejor respuesta ante un eventual contagio.

El profesional hizo un llamado a los pacientes de fibrosis quística y sus familiares a extremar los cuidados para prevenir contagios de coronavirus y recalcó la importancia del monitoreo de la fibrosis quística, más aún, considerando el riesgo al que hoy se ven expuestos quienes la padecen y sugirió que, de manera precoz, se sometan a exámenes aquellos con parientes cercanos que padecen fibrosis quística, para descartar o comenzar cuanto antes un tratamiento.

Finalmente, el especialista de Clínica Los Carrera sugirió prestar atención a los dos tipos de síntomas, respiratorios y digestivos, para identificar la fibrosis quística de manera temprana y consultar a un profesional cuando se presenten algunos de estos indicadores:

● Síntomas respiratorios: tos persistente con moco espeso, sibilancias, intolerancia al ejercicio, infecciones pulmonares recurrentes, congestión nasal, sinusitis recurrentes.

● Síntomas digestivos: heces grasas y de mal olor, poco aumento de peso y crecimiento, obstrucción intestinal principalmente en recién nacidos, estreñimiento crónico, piel con sabor salado, aumento de gases, náuseas e inapetencias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links