Valparaíso

9°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Sebastián Sichel presenta propuesta alternativa al descuento de IVA transitorio a productos aprobada en el Congreso

Sebastián Sichel presenta propuesta alternativa al descuento de IVA transitorio a productos aprobada en el Congreso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La medida genera alivio tributario eficaz para la clase media y sectores vulnerables. Se trata de la devolución trimestral del impuesto a las familias más vulnerables. El candidato realiza esta propuesta en momentos en que la recaudación de dicho gravamen está en máximos históricos.

Santiago, 5 de mayo de 2021. Considerando los desafíos de desigualdad que enfrenta el país, el candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, junto a Corporación Sumamos presentan una décima medida que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos, enfocada en generar más transferencias directas que vayan al bolsillo de las personas. “Lo que Chile necesita es mejorar su equidad, y para eso es más relevante darle un alivio tributario a las clases medias y sectores vulnerables, disminuyendo lo impuestos que pagan y aumentando las transferencias directas. Esto, disminuirá la desigualdad y sería mucho más eficiente y directo para aumentar ingresos de quienes más necesitan”, señaló el candidato.

¿Qué es?

La medida busca devolver el IVA que se gasta en medicamentos y alimentos. Su cálculo se realiza sobre el promedio de gastos de medicamentos de usuarios de Fonasa y de los productos de la canasta básica de alimentos.

Esto permitiría llegar a más de la mitad de los hogares de Chile y dado que la devolución será calculada en base a los integrantes de cada hogar, una familia de 4 personas recibiría $133.000 cada 3 meses del año: marzo, junio, septiembre y diciembre.

En la ocasión el candidato explicó que: “Esta propuesta da en el clavo respecto a las necesidades urgentes de los chilenos, no solo de la crisis, sino del mediano plazo. Primero transferencias permanentes, constantes, que lleguen trimestralmente a los chilenos. No para el show de los medios de comunicación, sino para ayudar transparentemente a esas familias a que lleguen más recursos. Segundo, hace justicia tributaria y reduce la desigualdad, porque lo que permite en la práctica es que aquellos que menos tienen paguen menos impuestos y no el mismo impuesto que pagamos aquellos que más tenemos y, segundo, que esos impuestos no se vayan en burocracia sino que se devuelva a través de cheques mensuales o trimestrales a esas personas. Son dos objetivos nobles que se tienen que hacer. El país necesita más protección social, más seguros, mejores pensiones, mejores fondos para la cesantía, mejores seguros para pagar el crédito hipotecario, más postergación de las cuotas y no atacar esos fondos cuando estamos en crisis. Para eso está el Estado, para eso está el gobierno, para eso están los recursos de todos los chilenos”.

La medida es una alternativa a la presentada en el Congreso por Chile Vamos y que fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que considera reducir de 19% a 10% la tasa del IVA a productos como combustibles y todos sus derivados, productos sanitarios, la asistencia sanitaria y dental que no gocen de exención y servicios y establecimientos deportivos entre otros. Asimismo, para los productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, libros, medicamentos y prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía entre otros, la propuesta apunta a reducir de 19% a 4% el pago de este impuesto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links