Buscar
Agustín Squella presenta su último libro “Dignidad”:

Agustín Squella presenta su último libro “Dignidad”:

“Dignidad volvió a formar parte del lenguaje político y moral de los chilenos”

“Las palabras, sobre todo aquellas que reputamos importantes, son como cofres a los que hay que retirar la cubierta para encontrar en su interior un riquísimo contenido de significados”, sostiene el académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, a propósito de su último libro, “Dignidad”, publicado por la editorial de la Universidad Valparaíso, y que saldrá a la venta en librerías los primeros días de mayo.

“La dignidad es una conquista y un logro reciente”, afirma el profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso, quien desde el 2014 inició el ejercicio de explorar palabras tan importantes como “libertad”, “igualdad”, “fraternidad”, “democracia”, “derechos humanos” y “desobediencia”.

Dignidad, una palabra aparentemente clara, pero tal como señala la reseña de la editorial, “esconde muchas capas y niveles de sentido y con la cual el autor conversa, recurriendo a filósofos, escritores y artistas, para pulir, limpiarla de falsas adherencias y hacerla esplender en toda su significación moral y política”. Y porque, además, este texto no es solo un manifiesto, sino un diálogo lúcido y pedagógico de Squella con los lectores.

¿Por qué fijó la atención en la palabra “Dignidad”, que es el título de su libro recientemente aparecido?

Porque antes me había fijado en otras palabras importantes al dedicar libros también a cada una de ellas, y porque “dignidad” es una palabra que,gracias a los movimientos sociales, de género y de diversidad sexual, volvió a instalarse en el lenguaje político y moral de nuestro país; volvió a formar parte del lenguaje que los chilenos empleamos habitualmente.

¿Qué se quiere decir con dignidad humana? ¿Estará ella reconocida en la nueva Constitución?

Estará, y ella consiste en el especialísimo, parejo e irrenunciable valor que los seres humanos nos reconocemos unos a otros sin excepción y en virtud del cual somos acreedores a una misma consideración y respeto y a ser tratado cada cual como un fin en sí mismo y no como un medio al servicio de los fines, creencias o intereses de otro.

¿Por qué antes de “Dignidad” otros libros suyos se ocuparon también de palabras importantes como “igualdad”, “libertad”, “fraternidad”,” democracia” y “derechos humanos”? ¿Hay algún enlace entre todos esos conceptos?

Claro que lo hay. Esas fueron las otras palabras a las que he venido dedicando sucesivos libros desde 2014. Libros breves, didácticos, y espero claros, que lo que hacen es explicar qué hay detrás de cada una de tales palabras. Las palabras, sobre todo aquellas que reputamos importantes, son como cofres a los que hay que retirar la cubierta para encontrar en su interior un riquísimo contenido de significados.A finales de este año aparecería Justicia.

¿La dignidad es algo que siempre han tenido las personas o se trata de una conquista por la que hubo que luchar?

Una conquista. La común dignidad de los seres humanos es un logro reciente. Piense usted que hasta hace muy poco existía el fenómeno de la esclavitud, la institución más lesiva de la dignidad humana que se pueda imaginar. La dignidad humana y los derechos fundamentales que se basan en ella son conquistas civilizatorias. No siempre estuvieron con nosotros y hubo que arrebatarlas a los poderosos que las querían para sí y no para todos.

¿Incurrir en violencia perjudica la dignidad de quienes la ejercen sobre sus semejantes?

La dignidad no se pierde jamás. Nacemos y permanecemos iguales en dignidad. Eso es lo que yo declararía en la nueva Constitución, lo cual no quiere decir que la violencia no sea condenable. La no violencia tiene al fin mucho más fuerza que la violencia. ¿Con cuál de ellas vencieron figuras como Marthin Luther King, Nelson Mandela o Mahatma Gandhi? ¿Con cuál de ellas dejamos atrás la dictadura de 17 años que tuvimos en Chile?

¿Es en nombre de su dignidad que las personas reclaman derechos fundamentales, incluidos los de carácter social? Su libro se inicia con varios epígrafes que corresponden a breves citas de algunos grandes autores que han dicho algo importante sobre la dignidad. ¿Cuál de estos epígrafes le parece el mejor o el más adecuado para pensar en la dignidad en los tiempos que hoy vivimos en el país?

El de Ernesto Garzón Valdés: “la dignidad es una propiedad distintiva de todo ser humano viviente”. Aunque también me gusta mucho el de Slavoj Zizek: “la dignidad es la respuesta popular al cinismo de los que están en el poder”.Y cómo no recordar la respuesta que dio Diógenes cuando Alejandro Magno, viendo al filósofo tendido en una calle tomando el sol, se le acercó y le propuso: “Pídeme lo que quieras”. La respuesta del que entonces tomaba sol fue esta: “No me hagas sombra”.

noticias relacionadas

Facultad de Derecho UV ofrecerá recital “Música latinoamericana para guitarras” con entrada liberada
Director de la Orquesta de Cámara PUCV es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso
Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo