Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Bono hasta $200 mil para más de 3 millones de afiliados AFP con saldos bajos ya es una realidad

Bono hasta $200 mil para más de 3 millones de afiliados AFP con saldos bajos ya es una realidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En forma únime, el Senado despachó el proyecto establece un nuevo bono de cargo fiscal, para los cotizantes de AFP que, producto de los retiros de sus fondos previsionales quedaron con saldos cero o inferiores a los $200 mil.

La senadora Ximena Rincón dio cuenta del análisis en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda que aprobaron en general y particular la iniciativa, tal como venía de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que una indicación presentada por el senador Navarro fue declarada inadmisible, por incidir en materias de seguridad social.

El proyecto otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a unas 3.5 millones de personas cotizantes en el sistema de AFP y que producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales han quedado con saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presentan saldos inferiores a 200 mil pesos.

El periodo de corte para este beneficio será entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021. De este modo los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos.

Asimismo, quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Durante el debate quedaron en evidencia los aspectos del debate que han rodeado los retiros previsionales, tales como, la necesidad de avanzar en una reforma al sistema de pensiones, una renta básica o renta mínima universal, así como una reflexión sobre el sistema de seguridad social chileno. Se dejó constancia además de la necesidad de discutir un sistema de reintegro de los ahorros previsionales. La presidenta destacó la iniciativa aprobada en la cámara alta.

Por su parte, el Ejecutivo valoró la aprobación de la iniciativa que reflejan uevos aires para enfrentar los próximos de pandemia donde tenemos que seguir enfrentando los apoyos a las familias y a las pymes.

El Ministro Juan José Ossa destacó la amplia votación: “Celebrar una votación 40-0. Desde que yo soy ministro no había tenido la alegría de ver una votación unánime, lo que refleja, espero, nuevos vientos, nuevos aires para enfrentar los próximos meses de pandemia. Sabemos que estamos viendo una luz al final del túnel, pero sabemos también que vamos a tener que seguir auxiliando a las familias, vamos a tener que seguir auxiliando a las pymes y buscar nuevas formas de recaudar. Sólo me queda agradecerle a Chile Vamos y, por supuesto, a la oposición por esta gran colaboración que vimos en este proyecto”.

“Para nosotros, en el proyecto original, era muy importante que las pensiones no fueran dañadas, pero también entendemos que cuando ciertas discusiones se ideologizan demasiado, y necesitamos llegar luego a las familias, es bueno hacer este tipo de gestos que en el fondo son consistentes con este ánimo permanente que tiene el gobierno de dialogar con todos, con la sociedad civil, los gremios, las mesas del Parlamento y nuestra coalición. Mañana de todas maneras va a haber una promulgación (…) Son los mismos plazos que en su minuto establecimos en el proyecto original, nosotros esperamos que esto signifique que, a partir de la próxima semana, esto pudiese comenzar”, agregó el secretario de estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links