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En su cuarta jornada, tercer retiro de fondos supera los cinco millones de solicitudes y pagos alcanzan los US$ 3.256 millones

En su cuarta jornada, tercer retiro de fondos supera los cinco millones de solicitudes y pagos alcanzan los US$ 3.256 millones

Según los datos reportados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), hasta las 17:00 hrs. de hoy, jueves 6 de mayo, 5.037.257 personas habían solicitado sus fondos en el tercer proceso de retiro de ahorros previsionales.

De acuerdo con el balance de la Superintendencia de Pensiones, a la fecha se han efectuado 1.514.212 pagos a quienes han solicitado sus fondos en este tercer retiro. Esto significa un desembolso de US$ 3.256 millones por parte de las AFP, las que han pagado un monto promedio de $ 1.511.622 por persona.

La Superintendencia recuerda a la ciudadanía que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.

Respecto del total de solicitudes a la fecha, los datos recabados indican que el sistema registra un total de 5.053.307 requerimientos, de los cuales ha sido rechazado el 1,8%, esto debido a inconsistencias en la información proporcionada por las personas.

Otras consideraciones

La Superintendencia de Pensiones reitera la importancia de privilegiar, en lo posible, los canales remotos, tanto para efectuar la solicitud de los retiros de fondos, como para realizar consultas sobre estos procesos. Lo anterior, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir las probabilidades de contagio con el COVID-19.

Asimismo, se recuerda a la comunidad que el tercer retiro tiene vigencia de un año desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, el 28 de abril de 2021.

Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones aclara a los afiliados y beneficiarios del sistema que no existe correo alguno o mensaje por redes sociales que este servicio público haya creado para gestionar el ingreso de solicitudes de retiro de fondos para ninguno de los tres procesos vigentes. Esta Superintendencia no envía a las y los usuarios correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes a través de redes sociales para gestionar ningún trámite. Son los afiliados y beneficiarios del sistema quienes deben tomar contacto con la institución a través de los canales formales de atención, esto es, el sitio web (www.spensiones.cl), el call center y las oficinas regionales a lo largo del el país.

Reiteramos la importancia de informarse a través de los canales oficiales e instamos a evitar fraudes o estafas, no entregando claves y datos confidenciales por mail o por mensaje, así como tampoco siguiendo enlaces que se reciban por vía electrónica.

Finalmente, cabe recordar que la Superintendencia mantiene el monitoreo al funcionamiento de las plataformas o aplicaciones web de las siete administradoras, así como de sus servicios de atención a público vía call center.

El reporte de solicitudes ingresadas hasta las 17.00 horas de hoy es el siguiente:

REPORTE 6 DE MAYO DE 2021
CIERRE 17:00 HRS.
ADMINISTRADORA N° DE SOLICITUDES INGRESADAS
AFP CAPITAL 884.698
AFP CUPRUM 297.554
AFP HABITAT 1.011.041
AFP MODELO 639.759
AFP PLANVITAL 455.308
AFP PROVIDA 1.700.195
AFP UNO 64.752
TOTAL 5.053.307

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