Valparaíso

11°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Enfermeros y enfermeras protestaron por muertes de colegas UCI en Hospital Clínico Viña del Mar: “Exigimos una investigación en el menor plazo posible”

Enfermeros y enfermeras protestaron por muertes de colegas UCI en Hospital Clínico Viña del Mar: “Exigimos una investigación en el menor plazo posible”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En horas de esta mañana se desarrolló una manifestación pacífica en las afueras del Hospital Clínico de Viña del Mar, donde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras (FENASENF) se expresó por los fallecimientos de las enfermeras Vanessa Araya y Florencia Elgueta, quienes habrían sufrido situaciones de acoso y maltrato laboral dentro de las instalaciones del recinto asistencial.

Gloria Díaz, Directora de Comunicaciones de FENASENF y dirigenta de la Asociación Enfermeras del Hospital Gustavo Fricke, explicó la manifestación: “Nuestro objetivo es demostrar nuestro apoyo y cariño hacia las enfermeras y enfermeros del Hospital Clínico de Viña del Mar. Además, queremos dar cuenta que nosotros, como organización de enfermeras y enfermeros, exigimos que se realice una investigación en el menor plazo posible y que no la lleve a cabo el mismo Hospital Clínico de Viña del Mar. Nosotros estamos esperando que se manifieste la Inspección del Trabajo y los tribunales laborales.”

Además, la dirigenta fue enfática en que los centros hospitalarios deben brindar un ambiente laboral seguro para sus trabajadores y trabajadoras, tal como lo explica el Código del Trabajo en su artículo n° 184: “Si se llega a comprobar que este es un suicidio con connotación laboral es necesario que se generen las indemnizaciones y se corrijan los procesos para que esto no se vuelva a repetir”.

Asimismo, Díaz hace un llamado a los trabajadores: “es importante también que las personas que tengan conocimiento de hechos de acoso o bullying dentro de los entornos laborales denuncien este tipo de acciones, situación que muchas veces no se da porque los trabajadores tienen miedo a perder sus empleos. Sólo de esta forma vamos a poder visibilizar estas acciones”.

Por último, la dirigenta de la FENASENF aseguró que “tiene que haber mayor compromiso de las autoridades en el sector público y privado, respecto a la prevención del acoso y el maltrato. La salud pública y privada se unen en este dolor”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links