Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Hassan Akram y Agustín Squella coinciden en que nueva constitución no deber establecer modelo económico

Hassan Akram y Agustín Squella coinciden en que nueva constitución no deber establecer modelo económico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿Es posible un nuevo modelo económico para Chile, a partir de la nueva Constitución?, fue la pregunta y el tema que abordó el economista inglés, Hassan Akram, durante un conversatorio organizado por el Núcleo de Profesionales por una nueva Constitución en el que participaron Paola Tapia, Paula Gutiérrez y Agustín Squella, todos abogados y candidatos a constituyentes por el distrito 7 en la lista del Apruebo.

Akram, quien realizó su trabajo doctoral en la Universidad de Cambridge “La economía política del neoliberalismo en Chile”, analizó la historia económica del país en los últimos 50 años, remarcando la importancia de una política económica al servicio de la ciudadanía para asegurarle la provisión de sus derechos sociales y destacando que el modelo chileno “es el más puro ejemplo de la instalación del neoliberalismo que se mantiene incólume dado sus muchos y poderosos defensores que han coaptado a la élite política de todos los sectores ideológicos”.

Por lo tanto, afirmó, “el modelo de desarrollo económico futuro debe garantizar la capacidad como país de generar riquezas e ingresos para facilitar la financiación de los derechos sociales”.

A su juicio “más que tener un modelo de planificación indicativa dentro del texto constitucional lo importante es mejorar la institucionalidad democrática en sí; es un error pensar que la constituyente debe estar pensando en un plan país; eso es para un futuro gobierno. Tenemos muchos países con constituciones largas y detalladas con todos los derechos sociales que deben existir en la sociedad y la gente vive privada de esos derechos”.

En esta lógica el economista recalcó que “para poder institucionalizar un modelo de desarrollo capaz de financiar derechos sociales hay que arreglar desde la constitución el problema fundamental que es la colonización del Estado y de la política por parte de los empresarios”.

El académico y candidato a constituyente, Agustín Squella, coincidió con Askram en que una nueva constitución no debe ahondar en profundidad en un modelo económico. “Tienen que haber cuestiones de índole económica, pero la constitución debe ser comedida respecto a cuánto de la economía futura puede establecer en el entendido de que la Constitución fija principios generales y que más adelante serán los gobiernos, a través de las políticas públicas; el Parlamento, a través de las leyes que dicte, y las autoridades de la administración en general, quienes vinculados por lo que diga la constitución, a través de sus ámbitos de competencia, adelanten en relación al sistema económico que sea mejor para el país. No esperemos que la Constitución haga el trabajo que mañana van a tener que hacer los gobiernos, los parlamentarios, las autoridades e incluso los jueces”, puntualizó.

Para Squella la economía en la Constitución “tiene varios aspectos como el derecho de propiedad, por ejemplo, que va a seguir siendo un derecho fundamental, aunque habrá que señalarle una función social, y eliminar algunos objetos que son hoy propiedad privada como los derechos de agua, la presencia del Banco de Estado autónomo, la posibilidad de obtener empréstitos del Ejecutivo, o las facultades que tiene el Ejecutivo respecto de la ley de presupuesto. También poner fin al carácter del Estado subsidiario, que si bien no está declarado expresamente, sí lo establece el espíritu de la Constitución”.

Finalmente, el abogado advirtió que para mejorar el sistema “no basta que los grandes empresarios no puedan comprar a los políticos porque tan importante como eso es que paguen los impuestos en el país”.

Akram, en tanto, indicó que “el Estado debe tener la capacidad de disciplinar a los empresarios en búsquedas del bien común” y que espera que la nueva Constitución deje mucho espacio a la capacidad política para que vaya diseñando su modelo de desarrollo, aislando a la burguesía empresarial de las decisiones políticas del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links