Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Indicación de Chile Vamos para reemplazar feriado irrenunciable por 4 horas de permiso laboral paraliza aprobación de iniciativa

Indicación de Chile Vamos para reemplazar feriado irrenunciable por 4 horas de permiso laboral paraliza aprobación de iniciativa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una inesperada pero compleja difcultad irrumpió en el debate del proyecto para establecer feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el fin de semana del 15 y 16 de mayo por las elecciones.

El origen estuvo en una indicación presentada por parlamentarios de Chile Vamos, que frenó su debate y votación en particular, lo que obligó a enviar la iniciativa a comisión de trabajo, la que de manerta consecutiva, declaró inconstitucional esta nueva propuesta. La indicación buscaba sustituir el feriado por un permiso laboral de cuatro horas para votar, lo que fue declarado inadmisible.

Tras ello, el debate en sala quedó frenado luego que Chilevamos no diera la unanimidad para retomar el debate. Una emergencia legislativa que significó una reunión uirgente de comités para superar esta situación.

REACCIONES

El diputado PPD y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, sostuvo que “hemos solicitado una reunión especial de Comités para denunciar y exigir que un proyecto que fue aprobado por amplia mayoría como son los feriados irrenunciables para los días de votaciones, a través de una mañosa artimaña la derecha chilena, una indicación de última hora e inadmisible, está impidiendo que se cumpla la voluntad democrática de este Congreso, sin dar la unanimidad para que el proyecto pueda ser enviado al Senado”.

Agregó que “el feriado irrenunciable va a permitir a cientos de miles de trabajadores participar libremente en las elecciones del 15 y 16 de mayo, y el proyecto debe pasar hoy al Senado para que alcance a estar despachado antes de las elecciones, y de no realizarse esta reunión de Comité pediré al Presidente de la Cámara citar a una sesión especial para que sea visto mañana”.

Mientras, el jefe de Bancada del PPD Raúl Soto destacó que “es importante que la ciudadanía sepa lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de manera transparente. El proyecto de feriado irrenunciable, estaba acordado en tabla por los comités el día de ayer, donde ya se había dado la discusión y debate. Fue Chile Vamos junto a la bancada de RN, la UDI y Evopoli, avalados por el gobierno y por el presidente de la Cámara Diego Paulsen, los que pusieron freno al proyecto”. y agregó que “lo que han hecho es introducir una indicación mañosa absolutamente inadmisible para inhibir que este proyecto sea despachado a tiempo. Lo que han hecho es regresar nuevamente el proyecto a la comisión del trabajo , retrasando el proceso, porque lo que quieren es impedir la participación ciudadana en un proceso electoral histórico como el del próximo 15 y 16 de mayo, donde no sólo vamos a elegir autoridades municipales, sino que además por primera vez gobernadores regionales y personas que van a redactar una nueva constitucion para Chile”.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links