Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Llaman a suscribir compromiso por la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+

Llaman a suscribir compromiso por la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ad portas de la elección de los días 15 y 16 de mayo,un grupos de candidatas y candidatos a constitucionales de la comunidad LGTBIQ+ representando a Independiente No Neutrales (INN) invitan a quienes se postulan para integrar la Convención Constitucional a suscribir el Compromiso por la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+.

La iniciativa es transversal y está encabezada por Cecilia Echeñique Pascal YV51 (D7 Valparaíso Costa) , junto a Judith Luna (D1 Arica); Sara Villarroel (D1 Arica), Barbarita Lara (D7) y Gaspar Dominguez (D26); y han adherido candidatos Alejandra Zuñiga (D7); Patricia Politzer (D10); Benito Baranda (D12) entre otros y otras.

El pacto propone un nuevo acuerdo social que dé cuenta de la complejidad social y refleje la diversidad y permita erradicar las discriminaciones. El texto plantea que en la nueva Constitución, debe reconocerse el derecho a la autonomía personal o el derecho a que cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida. De esta manera, sostienen, se amplían los ámbitos de libertad incluyendo la libertad sexual y reproductiva

El Compromiso por la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+, fue presentado por Rodrigo Jordán, fundador del movimiento Independiente No Neutrales, en un conversatorio con sus promotores y promotoras, en la oportunidad afirmó “ culturalmente tenemos mucho camino que recorrer, gracias a Uds ese camino se abre y se hace posible , gracias a Uds vamos a hacer de Chile un país más justo, más solidario, más inclusivo y acogedor” . En esa línea Cecilia Echeñique Pascal, sostuvo “Nuestro país, Chile, está cambiando, se está transformando. Es un país que está cansado de tantas desigualdades y lo hecho patente en las calles, desde los pingüinos, después del movimiento universitario, las mujeres feministas, que confluyó en el estallido social de octubre 2019. Este es el telón de fondo del proceso constituyente. Queremos una Constitución en que todas las personas se sientan representadas”. Por su parte Gaspar Dominguez reiteró el llamado a suscribir el Compromiso y remarcó que “ la diversidad sexual debe ser reconocida porque existe, no hacerlos constituye un agravio a las personas que conviven con esta realidad.”

El pacto ya ha conseguido más 40 suscripciones y sus promotores esperan ampliar las adhesiones con el fin de levantar la agenda constitucional sobre los derechos de la comunidad LGTBIQ+, de tal modo de posibilitar marcos legales que aseguren sus derechos: cambio de género seguro; matrimonio Igualitario con el mismo status que tiene entre hombre y mujer. El derecho de las familias lesbo/ homoparentales, a tener, cuidar y adoptar a sus hij@s y el derecho que tienen las niñas y niños a ser adoptados por dos padres o dos madres.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links