Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • No pueden retirar su 10%: Trabajadores de CONIN denuncian cotizaciones impagas en AFP y Seguros de Cesantía

No pueden retirar su 10%: Trabajadores de CONIN denuncian cotizaciones impagas en AFP y Seguros de Cesantía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En la jornada de este jueves trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Nutrición Infantil de Valparaíso (CONIN) se manifestaron por el no pago de sus cotizaciones y seguros de cesantía por parte de sus empleadores.

Los trabajadores aseguran que esta irregularidad se lleva presentando hace meses en la Corporación y, en varios casos, ya se acumulan años de cotizaciones impagas. Además, cabe mencionar que estos pagos, a pesar de no estar al día, sí están declarados y son descontados mensualmente de los sueldos de los propios trabajadores.

Gladys Covarrubias, trabajadora de la Corporación, expresó su molestia por la situación que la aqueja a ella y a sus compañeros: “CONIN Valparaíso me debe 31 meses sin pagar mis cotizaciones, las que necesito para poder retirar mi 10% y usar estos dineros en tiempos de pandemia.”

Asimismo, otros trabajadores y trabajadoras argumentan que sus deudas en las Administradoras de Fondos de Pensiones no les permiten postular a créditos hipotecarios y otros beneficios del Estado. Mientras que otros empleados aseguran que no han sido canceladas sus cotizaciones de FONASA y del Seguro de Cesantía (AFC).

Renato Rivera, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, expresó su rechazo frente a la situación que aqueja a trabajadores y trabajadoras: “Exigimos que el empleador le pague las cotizaciones pendientes para que los trabajadores de CONIN, al igual que todos los trabajadores de Chile, puedan acceder a su legítimo derecho de retirar su 10%. Hoy CONIN se los niega.”

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links