Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Nutrición en pandemia. Por Magaly Navarrete, Académica Escuela de Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Nutrición en pandemia. Por Magaly Navarrete, Académica Escuela de Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con relación a la alimentación y pandemia, no cabe duda de que esta situación ha afectado notablemente la nutrición de los niños y adolescentes de nuestro país, esto se corrobora por el mapa nutricional realizado por la JUNAEB año 2020, el cual compara datos de situación nutricional año 2019 y 2020 en niños y adolescentes de kínder a primero medio de establecimientos públicos. El análisis de datos revela una disminución de 2,9 puntos porcentuales de la normalidad del peso en niños (de 41,2% a 38,2%), también evidencia un aumento del 1% en desnutrición y un 2% de obesidad.

Si bien es cierto que en tiempos de pandemia se han realizado estrategias importantes para disminuir las graves consecuencias del virus COVID -19, no ha sido suficiente en términos de alimentación y nutrición. Un ejemplo de esto, ocurre con las comidas entregadas dentro de jardines infantiles y escuelas que subsidiaban a familias vulnerables, las cuales al ser entregadas como ingredientes, se ven diluidas para abastecer al grupo familiar. Los niños que se servían 3 comidas al día en Jardines infantiles y escuelas, ya no lo hacen, reflejándose en problemas de malnutrición que debilita las condiciones de inmunidad y, evidentemente, afecta el crecimiento y desarrollo.

Por lo tanto, focalizar estrategias concretas a corto plazo en relación con la alimentación de las familias vulnerables es una tarea prioritaria que el Estado debe subsidiar. La organización y realización de ollas comunes debe contar con recursos seguros, no solo donaciones; la elaboración y distribución de preparaciones nutritivas a través de los colegios debe activarse; los precios de los alimentos deben bajar, fuera el marketing de bebidas y alimentos poco saludables. La buena alimentación fortalece el cuerpo y el espíritu, la salud es un derecho fundamental que estamos obviando en niños y adolescentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links