Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • 34 entidades de Valparaíso expresan inquietud por ascensores porteños. Sólo 4 de 16 están funcionando

34 entidades de Valparaíso expresan inquietud por ascensores porteños. Sólo 4 de 16 están funcionando

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

34 organizaciones de Valparaíso entregaron una carta al intendente regional, Jorge Martínez, a la alcaldesa (S) de Valparaíso, Cecilia Ugalde; y a los seremis de obras públicas, transporte y cultura, con el fn de exponer el complejo escenario que enfrentan los distintos trabajos destinados a recuperar los ascensores porteños y que en más de un caso se encuentra completamente detenidos.

Indican que “como organizaciones sociales y económicas de Valparaíso, es nuestro deber visibilizar y denunciar públicamente la delicada y urgente situación que está afectando, de forma dramática, a los Ascensores de Valparaíso. Dicha situación se ha visto agravada aún más el último año, producto de la emergencia sanitaria vigente, aunque se viene arrastrando por ya casi diez años. Para ser precisos, desde la compra de los ascensores porteños por parte del Estado de Chile como parte del programa Legado Bicentenario, oficiado por el Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echeñique durante su primer Gobierno”.

Agregan”esta situación aqueja actualmente a 12 ascensores porteños de un total de 16. Al día de hoy, sólo cuatro (de administración municipal) funcionan únicamente en jornada de lunes a viernes: El Peral, Reina Victoria, San Agustín y Barón. A continuación, detallamos los problemas y falta de información, en relación al abandono público de este patrimonio nacional y mundial, ingresados como Monumento Nacional y parte del inventario patrimonial del Sitio UNESCO, y que a la vez son vitales para el transporte público de la ciudad de Valparaíso”:

1. Ascensor Villaseca: Obras de restauración y reconstrucción paralizadas y abandonadas por la empresa Puerto Principal S.A. desde el año 2019, con un avance de obras del 87%. Desconocimiento público del inventario de bienes y objetos históricos recuperados durante la reconstrucción.

2. Ascensor Monjas: Obras de restauración y reconstrucción paralizadas y sin respuesta oficial pública por parte de la empresa Kalam S.A. desde el año 2019, con un avance de obras del 93%. Se ingresa denuncia a Contraloría General de la República por parte de vecinos el 19 de diciembre de 2019 por ascensores Villaseca y Monjas. Sin respuesta pública a la fecha.

3. Ascensor Artillería: Paralizado, sin funcionamiento a público desde inicios de abril de 2021. Extraoficialmente se señala problema mecánico grave derivando a un cierre indefinido.

4. Ascensor Cordillera y Espíritu Santo: Paralizados, sin funcionamiento desde abril de 2020, una vez iniciada la emergencia sanitaria. Sin plan o información pública de reapertura a la fecha.

5. Ascensor Santo Domingo: Terreno fiscal y últimas piezas en abandono. Sin proyecto de conocimiento público para su recuperación.

6. Ascensor Concepción: Cerrado desde febrero de 2020 por accidente mecánico. A la fecha no se tiene información pública de su reapertura.

7. Ascensor Polanco: Funcionamiento intermitente, cierres por mantención mecánica han estado afectando su apertura normal los últimos meses.

8. Ascensores Florida, Mariposas, Larraín y Lecheros: Sin información pública a la fecha de inicio de trabajos de recuperación y restauración.

9. Ascensores Barón y San Agustín: si bien se encuentran funcionando en horario especial de lunes a viernes, las comunidades cercanas demandan su reapertura sábados y domingos como necesidad vecinal urgente.

“Hacemos un fuerte llamado a las autoridades aquí señaladas, para que, a través de sus cargos públicos, ejerzan un rol protagónico y responsable, en la entrega de información y soluciones posibles a nuestra demanda como comunidad de vecinas, vecinos y emprendedores del Comercio y Turismo de Valparaíso. Precisamente, en la reciente declaración de la ciudad como Zona de Interés Turístico, ZOIT, considera a los Ascensores, un medio de transporte patrimonial, como fundamental y orbitante en el desarrollo de la actividad turística de Valparaíso”, destacaron.

Y explican que dicho sector económico “se ha visto gravemente afectado durante los últimos dos años, producto de la crisis social y sanitaria, y ahora ve, con suma preocupación e incertidumbre, el proceso de reactivación turística. Incluso ya está en marcha el plan estratégico de promoción de la región liderado por la Corporación Regional de Turismo, que deberá incluir los atractivos de la comuna de Valparaíso, entre ellos los Ascensores. Ante esto nos preguntamos: ¿Una vez más la comunidad porteña se verá marginada por no contar con este medio de transporte público funcionando solamente a un 25% de su capacidad total? Exigimos respuestas concretas, francas y de conocimiento público a la serie de problemas que han venido afectando a los Ascensores en un plazo prudente y no mayor a 20 días hábiles. Como comunidad organizada y ciudadanos, poco nos importan las diferencias políticas que puedan tener en cuanto al manejo de este grave problema de abandono público. Apelamos al rol social y de vocación pública que sus cargos les otorgan y, sobretodo al sentido común y consciencia social. Este reclamo apela a salvar de forma urgente un patrimonio nacional y mundial, del cual dependen miles de familias porteñas, tanto económicamente a través del Turismo, como en el rol fundamental de transporte público de la ciudad, haciendo un nuevo llamado al Seremi de Transportes a su integración en la red comunal de transporte público por el vital servicio de traslado que entregan a miles de porteños, porteñas y turistas”.

“Sin perjuicio de lo anterior, seguiremos exigiendo información y respuestas, haciendo de conocimiento público esta demanda a medios de prensa local y nacional, que amplíen la cobertura informativa, en pos de la probidad y
confianza pública, de este grave problema que requiere hoy soluciones urgentes”, concluyen.

Firmantes
1. Asociación Gremial Barrio Puerto Valparaíso
2. Asociación Gremial Calle Bustamante Valparaíso
3. Asociación Gremial de Guías de Turismo de Valparaíso
4. Asociación Turística Playa Ancha Un Destino
5. Asociación Gremial Muelle Barón
6. Asociación Gremial de Hospedajes y Servicios Turísticos AVALPO
7. Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso
8. Asociación Gremial de Guías de Turismo de Valparaíso
9. Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, FESETUR
10. Gremio Nacional de Pymes Turísticas, Chilesertur AG
11. Asociación Gremial de Locatarios Nocturnos Valparaíso, ALNOVAL
12. Organización Comunitaria Funcional Barrio Cívico Valparaíso
13. Asociación Gremial Valparaíso de Turismo Integrado, VALTURINAG
14. Unión Comunal de Juntas de Vecinos, UNCO Valparaíso
15. Junta de Vecinos 20 Cerro Monjas Alto
16. Junta de Vecinos 34 Cerro Santo Domingo
17. Junta de Vecinos 35 Cerro Toro
18. Junta de Vecinos 53 Cerro Lecheros
19. Junta de Vecinos 65 Cerro Monjas Bajo
20. Junta de Vecinos 79 Cerro Cordillera
21. Junta de Vecinos 134 Barrio Puerto
22. Junta de Vecinos 183 Población Márquez
23. Colectivo Barrio Puerto

24. Club Deportivo Cordillera de Básquetbol
25. Corporación Deportiva Cordillera
26. Club Deportivo Social Yeumen , Cerro Santo Domingo Valparaíso
27. Centro de Estudios DUC Valparaíso
28. Asociación Plataforma Patrimonial de Playa Ancha
29. Cordón Vecinal Siete Cerros

30. Centro Cultural Playa Ancha

31. Agrupación Feria de Turismo Paseo 21 de Mayo Miramar Cerro Artillería
32. Mesa Territorial de Desarrollo, MTD de Playa Ancha
33. Asociación Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de playa.
34. Colectivo Acción Valparaíso

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links