Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Ministro de Educación conversa con comunidades educativas de San Antonio sobre la experiencia de retorno a los colegios tras el fin de la cuarentena

Ministro de Educación conversa con comunidades educativas de San Antonio sobre la experiencia de retorno a los colegios tras el fin de la cuarentena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A pocos días de que la comuna dejará atrás ocho semanas de cuarentena, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, llegó a la zona para visitar diversos establecimientos educacionales que han reabierto las puertas para continuar con actividades presenciales.

“Como ministerio es muy importante ver de cerca la realidad que viven los distintos establecimientos educacionales a lo largo del país, por eso estamos en la región para conversar con las comunidades educativas y dialogar sobre cómo viven este retorno. Hemos visto alumnos felices, que valoran las clases presenciales y a establecimientos organizados para entregar tranquilidad a alumnos y apoderados, a través de la implementación de estrictos protocolos”, señaló el secretario de Estado.

Durante la mañana la autoridad visitó el Instituto del Puerto, instancia en la que valoró el trabajo que más de 40 establecimientos educacionales de la comuna están realizando para recibir, con todas las medidas sanitarias, a los estudiantes que de manera voluntaria están asistiendo a los recintos.

En la actividad se realizó un conversatorio donde alumnos, apoderados, profesores y la comunidad educativa comentaron cómo se ha desarrollado este retorno y la satisfacción y alegría de reencontrarse.

“Llevamos cuatro días de presencialidad y el balance es positivo. Partimos con una inscripción de 260 niños y niñas y hoy estamos cercanos a los 300, esto nos alienta a tener semanas más positivas aún en el futuro. Estamos sintonizándonos al grado de tranquilidad que está produciendo este reinicio entre los padres y apoderados. Estamos creciendo y seguramente lo seguiremos haciendo en las próximas semanas”, valoró Luis Santander, director del establecimiento.

Igualmente satisfecho se mostró Felipe Caro, apoderado de 2° Básico, quien asegura que “la presencialidad es importante porque los niños tienen un contacto directo con el profesor. Estar en Zoom es agotador para los chicos, entonces estar de manera presencial es importante, se relajan más, logran aprender más y hacen contacto social con los demás compañeros”.

Medidas sanitarias

Además, el ministro visitó el Colegio Nueva Providencia donde conversó con la comunidad educativa y valoró los cuidados sanitarios implementados en los recintos que entregan confianza y tranquilidad a los padres.

Alejandra Palominos, profesora de 3° Básico destaca que los protocolos sanitarios son fundamentales y que repercuten positivamente en la confianza. “Todos los días va aumentando (la asistencia), porque se va viendo el nivel de seriedad que le damos al retorno, porque cumplimos con todos los protocolos, horarios diferidos, espacios para que los niños coman su colación. Los niños han respondido súper bien a la vuelta a clases, eso también le da confianza a sus compañeros para querer sumarse”, señaló.

Por su parte, Olga Nilo, profesora e inspectora del establecimiento valoró el proceso de vacunación que se ha desarrollado en el país y la priorización de los funcionarios de la educación. “Yo tengo las dos vacunas y me siento más segura de venir y le doy esa seguridad al resto de la gente del colegio”, agregando que eso permite que más alumnos regresen a las aulas.

La misma importancia a las medidas sanitarias es la que están dando los jardines infantiles de la comuna. Uno de ellos es el Jardín Infantil Castillo de Sonrisas, recinto que visitó el ministro mientras realizaban un trabajo híbrido, es decir, con niños en el recinto y otros vía online.

Su directora Claudia Silva advirtió que la educación parvularia “ha sido el nivel educativo más perjudicado por la pandemia porque no es obligatorio y muchas familias prefieren dejar a los niños en casa, lo que ha tenido un impacto en el aprendizaje que han tenido los niños (…) Pero con esta primera semana de presencialidad creo que el impacto en los aprendizajes es mucho mayor en los niños que puedan venir. Es muy beneficioso para el desarrollo integral de los niños que puedan asistir”.

Las actividades realizadas por el ministro en San Antonio se suman a las visitas a otras regiones como Arica y Aysén para conocer el funcionamiento de distintos establecimientos del país.

CASO COVID EN COLEGIO

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al brote de Covid-19 en el Colegio Los Alerces de Lo Barnechea, el que tiene hasta ahora a cinco personas contagiadas. Por ello, el establecimiento -en el que estudian las hijas del jefe del Mineduc- dispuso que 12 cursos iniciaran cuarentena preventiva.

Consultado al respecto, Figueroa señaló que «que se apliquen los protocolos y que de manera preventiva se suspendan algunos cursos, es una buena noticia, porque se hacen los seguimientos, se toman las medidas a tiempo. No hay que angustiarse cada vez que se tome una medida como esta. Significa que las medidas sanitarias se están adecuando, se están tomando», agregó en entrevista con Canal 2 de San Antonio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links