Valparaíso

22°C
Scattered clouds

Duoc UC y Sernatur realizan inédito Bootcamp de Turismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La instancia planteó un desafío a los estudiantes de Turismo de todas las sedes de la Institución a lo largo del país, quienes en tiempo récord propusieron soluciones integrales a diferentes problemáticas que actualmente afectan a la Industria.

Los nuevos desafíos que el contexto nacional y mundial plantean al turismo hoy en día requieren de ideas innovadoras, razón por la cual los estudiantes de la especialidad pueden ser un gran aporte de cara a las necesidades que presentará la reactivación que necesita actualmente el rubro.
Lo anterior motivó a Duoc UC y el Servicio Nacional de Turismo a realizar la primera versión del denominado Bootcamp de Turismo, un concurso donde estudiantes de las carreras vinculadas a la industria en todo Chile propusieron soluciones integrales con el fin de fomentar el turismo interno, apoyar a guías de turismo en tiempos de pandemia y posicionar a Chile como líder en la reactivación del sector a nivel latinoamericano.
En este Bootcamp los estudiantes se enfrentaron a un reto que los presionó en tiempo y carga de trabajo práctico, lo que sacó a relucir sus conocimientos y ayudó a mejorar en sus áreas de conocimiento. Al respecto, la Directora de la carrera de Ecoturismo de Duoc UC Valparaíso- sede ganadora del concurso-, Mary-Ann Cooper, aseguró “El ecoturismo es una invitación para que las personas vivan experiencias significativas a través de aprendizajes, vínculos y comportamiento respetuoso, y nuestros profesionales son embajadores preparados para ello. Soy una convencida de que nuestros alumnos, egresados y titulados protagonizarán proyectos que cumplan la misión de regenerar, incluir y transmitir la importancia de nuestro patrimonio cultural y natural, valorizando la autenticidad de los lugares”.
Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “en momentos como el actual, es necesario fomentar la innovación, incluyendo a los futuros profesionales del turismo que tendrán un rol muy importante en la reactivación del sector y en el turismo del futuro. Para nosotros, como Sernatur, es muy importante fomentar esa innovación y la metodología de los bootcamps, como el realizado con Duoc, nos muestra que es posible generar nuevas ideas y proyectos que vayan en esa línea”.

Ganadores de Bootcamp de Turismo

La comisión evaluadora -conformada por miembros de Sernatur y Duoc UC-, calificó las propuestas entregadas por doce grupos de estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería en Español, Tourism & Hospitality en inglés, Ecoturismo, Técnico en Turismo de Aventura, Técnico en Turismo y Empresas Turísticas, y Administración Hotelera (de todos los niveles).
Primer lugar. Iniciativa en apoyo directo a los Guías de Turismo, a cargo de Scarlette Saavedra, Alondra Delgado y Valeria Santibáñez, alumnas de la carrera de Ecoturismo de Duoc UC Valparaíso. Su proyecto consiste en una plataforma para potenciar asociatividad entre guías e instituciones de educación superior que imparten carreras de turismo. En ella, los guías podrían compartir virtualmente sus conocimientos con los estudiantes, quienes podrán acceder a un contenido complementario a su formación práctica, mientras que los guías presentarían una localidad justificando la importancia. La selección sería realizada a través de concurso.
Pudimos entrevistar a las ganadoras del primer lugar y esto fue lo que nos contaron:
¿Valeria, cómo surge el proyecto con el cual ganaron?
Compartimos nuestras visiones del turismo, uno de los sectores económicos más azotados por el cese del movimiento por ocio. Muchos guías de turismo han detenido por completo su principal actividad económica, afectando su trabajo. Pensamos: “tanto conocimiento sin poder fluir”. Entonces se nos ocurrió que había una necesidad: la vinculación con los territorios y la cultura que necesitamos los estudiantes; y una solución: alguien que podía contarnos de aquellos sectores a los que no podíamos acceder. Nos fuimos a descansar y al otro día, en el contexto de la actividad BootCamp, discutimos de esta idea luego de saber la modalidad del concurso. Y así pusimos todo nuestro enfoque en ofrecer una alternativa viable para, de alguna forma u otra, ser partícipes de la trama de apoyo que en este momento estudiantes y profesionales del turismo se pueden otorgar.
¿Alondra, cómo fue la experiencia de participar en esta iniciativa de la Escuela de Turismo y Sernatur?
Nos sentimos muy motivadas cuando nos dimos cuenta de que nuestro proyecto había dejado de ser solo una idea, que estaba siendo factible. Así en 3 minutos, nos jugamos un cupo para participar activamente, desde nuestra condición de estudiantes, en el rubro del asolado turismo. Vemos esta experiencia, como los primeros pasos en la vinculación con el medio que tanto anhelábamos. Sentimos esa transición de la vida estudiantil al mundo profesional. En un corto periodo de tiempo, tratamos de poner en práctica todo el aprendizaje otorgado por la carrera de Ecoturismo junto a nuestra visión que nace desde el amor por lo que hacemos. Así logramos que profesores y actores del turismo nos escucharan con atención. Agradecemos el espacio que se abrió entre el mundo de la formación de profesionales, la Escuela de Turismo de Duoc UC, y los profesionales Sernatur.

¿Scarlette, qué planes tienen para su futuro y de qué manera creen que pueden aportar a la recuperación de la Industria post pandemia?
Me encantaría colaborar en hacer el mundo más sustentable. Me siento preparada profesional y emocionalmente para usar el ecoturismo como una herramienta para lograrlo. No sé qué me depare el futuro de aquí en adelante, mis posibilidades son infinitas, pero siempre me trato de concentrar en que lo que haré provenga desde el amor por los demás, por la naturaleza y la valoración de mi cultura. Espero de verdad ser un aporte a la reactivación del rubro mediante mis aprendizajes, quisiera mostrar la autenticidad que cada territorio posee, en cada rincón de Chile hay un hermoso paraje singular e irrepetible que se condice con el gran endemismo característico de este país.
Finalmente, el Segundo lugar se lo llevó el proyecto denominado “Nacidos para la aventura – Elige tu guía”, una plataforma digital para teléfonos inteligentes, que permite conectar a los turistas y los perfiles de guías, según la afinidad entre ambos. Y el Tercer lugar fue para “Chile Rural a un click”, una propuesta que contempla una plataforma inclusiva para el consumidor y está dirigida específicamente para la Región de Arica y Parinacota. En ella, se pondrá a disposición la oferta rural y permitirá intermediar y conectar a la oferta con la demanda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links