Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • En cónclave opositor, Provoste insiste en que tema de DD.HH. “es de más largo plazo”

En cónclave opositor, Provoste insiste en que tema de DD.HH. “es de más largo plazo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ocho horas duró el cónclave organizado por la Mesa del Senado con la oposición y distintas organizaciones civiles, como sindicatos, asociaciones municipales, juntas de vecinos, pequeñas y medianas empresas, la Confusam y colectivos en materia de Derechos Humanos. El objetivo, terminar de redactar la contrapropuesta del bloque por la agenda de mínimos comunes con el Gobierno.

La mediadora del encuentro, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), planteó durante la semana, los cuatro ejes de la reunión. Ayudas a las pymes, medidas sanitarias, propuestas tributarias y renta básica universal.

Sin embargo, y luego de la propuesta de los senadores de oposición de la Comisión de Derechos Humanos, estaba previsto debatir un quinto capítulo. El parlamentario Juan Ignacio Latorre (RD) explicó la pertinencia de una agenda de reparación para víctimas de vulneraciones en sus Derechos Humamos durante el estallido social.

De esta manera, la última parte del encuentro estuvo protagonizada por abogados en la materia y testimonios de víctimas de trauma ocular. Al respecto, Provoste señaló que dentro de la centro izquierda “esta conversación debe permanecer siempre entre nosotros”.

Sobre si finalmente este quinto capítulo será parte de la agenda de mínimos comunes, la senadora evitó confirmarlo. “Ese es un trabajo de más largo plazo, permanente para nosotros, y en donde no necesitamos, en algunas iniciativas legales, al Gobierno, basta con la oposición. Me refiero al proyecto de indulto“, indicó.

Sobre la renta básica universal, más temprano, la senadora Ximena Rincón (DC) señaló que la propuesta de consenso, es un beneficio por sobre la línea de la pobreza. “Un monto que todos quienes han participado coinciden, es que tiene que superar la línea de la pobreza, cercano a los $600 mil, para una familia de cuatro miembros”, explicó.

En cuanto a la fecha en que harán llegar la propuesta al Ejecutivo, Provoste señaló que “deberán procesar las intervenciones, los aportes de los participantes”, de manera que “los primeros días de esta semana, se dará cuenta al Gobierno”, cerró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links