Valparaíso

14°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • “La Última Cena”: la manifestación de comerciantes de Viña del Mar que exige medidas de protección para el sector gastronómico y turístico

“La Última Cena”: la manifestación de comerciantes de Viña del Mar que exige medidas de protección para el sector gastronómico y turístico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, en conjunto con Boulevard San Martín y “Barrio Poniente” realizaron una llamativa manifestación denominada “La Última Cena del sector gastrónomo y turístico” en el sector poniente de la ciudad.

La protesta pacífica tiene como principal motivo la aguda crisis económica que está sufriendo el sector en tiempos de cuarentena, el que ha visto mermado sus ventas debido a las restricciones sanitarias originadas por la pandemia del Covid-19.

Además, los representantes del comercio gastrónomo y turístico de Viña del Mar aseguran que no ha habido una preocupación real por parte de las autoridades locales sobre la delicada situación que aqueja a cientos de viñamarinos y viñamarinas.

Los manifestantes, simulando un menú de comida, dispusieron de pizarras con mensajes de “Cesantía”, “Deudas”, “Desactivación” y “Patentes”, haciendo evidente la merma en los ingresos que ha sufrido el sector en los últimos meses.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rosas, aseguró que: “hoy estamos con un nivel de un pánico empresarial y con una incertidumbre enorme respecto a si son viables los negocios, porque la verdad es que las cuarentenas, de casi quince meses sin ningún ingreso de caja, nos significa que tenemos compromisos que están inmersos en la operación, como las imposiciones, los arriendos y cosas que esta industria no dan para más.”

Por su parte, Geraldine Constanzo, representante de Boulevard San Martín, manifestó que uno de los objetivos de la protesta es solicitar el fin de la modalidad obligada de delivery para los locales gastronómicos, dado a que existe una desigualdad en la competencia con locales y aplicaciones que se dedican específicamente a eso.

“El modelo de delivery no nos sirve, ya que nuestro modelo de negocios es otro. Debemos tener toda una infraestructura. Un modelo de negocios de delivery es un local que fue arrendado para eso, con bajo costo, con poca gente y metros reducidos. Por nuestra parte, tenemos que tener toda una infraestructura para poder operar y cumplir con los protocolos”. Además, la comerciante sostuvo que “el delivery nos da más o menos de un 10% o 15% de la venta que podríamos tener si estuviéramos abiertos. Incluso, en fase 2 con aforos reducidos y todo.”

Finalmente, Gabriel Álvarez, presidente de la asociación gastronómica de Viña del Mar “Barrio Poniente”, señaló que “cada vez son más pymes las que caen. Estamos convencidos de que las cuarentenas no sirven como se están aplicando. Ya llevamos un año aprendiendo de esto, y nosotros no somos un polo de contagio.”

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links