Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Prisión preventiva para ex concejal de San Ramón detenido ayer cuando intentaba huir del país

Prisión preventiva para ex concejal de San Ramón detenido ayer cuando intentaba huir del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Esta jornada, en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado José Miguel Zapata, ex funcionario y ex concejal de la Municipalidad San Ramón, investigado por los delitos de negociación incompatible y cohecho reiterado.

La audiencia, programa inicialmente para septiembre, tuvo que ser adelantada a petición de la la Fiscalía Metropolitana Sur, luego que la noche de ayer, el detenido fuera sorprendido en el Aeropuerto de Santiago, con claras intenciones de huir.

Así, la justicia determinó la prisión preventiva para Zapata por lo delitos antes mencionados, esto, como parte de investigación por corrupción en municipio de San Ramón. Aclarar que además del imputado, el mismo alcalde y candidato a la reelección, Miguel Ángel Aguilera, será formalizado por los mismos delitos.

Al ex militante del partido socialista se le vincula incluso con bandas de narcotraficantes de la zona. El tribunal decretó como plazo de investigación hasta el 27 de septiembre, cuando sea formalizado el jefe comunal.

NARCOPOLITICA

El concejal de San Ramón, Gustavo Toro, valoró la oportuna detención del exconcejal de la comuna, José Miguel Zapata, quien fue aprehendido la noche del viernes por la Brigada Anticorrupción de la PDI mientras intentaba huir del país en un vuelo rumbo a Canadá.

“Hoy vemos que tras años de denuncias, demandas y querellas, la verdad y la justicia comienzan a dar sus frutos. Su intento de fuga del país solo demuestra la desesperación ante el inminente desplome de la narcopolítica en nuestra comuna, en que las redes de corrupción, tras largos años de impunidad, poco a poco comienzan a responder ante la justicia”, aseguró Gustavo Toro, quien es candidato a alcalde de San Ramón.

Cabe recordar que el exconcejal Zapata fue destituido en 2019 por faltas a la probidad, siendo justamente reemplazado por el concejal Gustavo Toro. Después de 2 años de investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur determinó su formalización para el mes de septiembre junto al alcalde Miguel Ángel Aguilera, por diversos delitos de presunta corrupción en la comuna. Pero, debido al peligro de fuga, se adelantó su formalización para este sábado.

“Hoy estamos frente a la inminente caída de la narcopolítica. Ha sido una lucha inmensa. Nos han amenazado, insultado, incluso amedrentado a balazos en las calles, pero creemos que no podemos bajar los brazos. No descansaremos hasta que podamos erradicar la corrupción de nuestra querida comuna. Por San Ramón, por nuestros vecinos, que día a día nos apoyan con más fuerza, seguiremos adelante y no descansaremos de esta gran lucha contra el narcotráfico y la corrupción”, aseguró el concejal Toro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links