Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Estudio revela importante impacto de la pandemia en los proyectos de capital

Estudio revela importante impacto de la pandemia en los proyectos de capital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

De acuerdo con el reporte de la consultora, el 61% de las empresas de construcción espera que los proyectos de capital para los que la decisión final de inversión se retrase o queden en suspenso. El 34% espera una escalada de costos y el 35% que se ajuste el alcance del proyecto debido a la pandemia. Además, el 51% de espera que su inversión en mejoras de la empresa (habilidades y procesos) se retrase a causa de Covid-19.

Las iniciativas digitales ya no son un concepto novedoso. El sector de la construcción ha realizado impresionantes inversiones en programas digitales, especialmente los propietarios-operadores y las empresas globales de ingeniería, aprovisionamiento y construcción. Para permitir una mayor transparencia y agilidad empresarial de la cadena de valor, las empresas están implementando nuevas arquitecturas y enfoques para aprovechar las innovaciones tecnológicas.

Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, según el cual, estas innovaciones pretenden mejorar los indicadores clave de los proyectos relacionados con la gestión de los costos, la duración del ciclo de entrega y la productividad de los recursos. Sin embargo, de acuerdo con el reporte, esto sólo ocurre en un tercio de los casos. Los conocimientos basados en los datos desempeñan un papel integral en la creación de diversas soluciones digitales (por ejemplo, un “gemelo digital”). La industria de la construcción ya está utilizando analytics para predecir las tendencias del mercado, optimizar la viabilidad comercial antes del diseño, así como para predecir el rendimiento del proyecto. Además, las empresas de construcción están utilizando datos para construir torres de control logístico y gemelos digitales que digitalizan los activos y diseños de emplazamientos.

La investigación de Accenture sobre proyectos de capital examina dónde se encuentra la industria de la construcción en su viaje de transformación digital impulsada por los datos, sus retos y las acciones diferenciadas adoptadas por algunas de las empresas más progresistas. Para realizar el reporte, se estudió a 570 ejecutivos de grandes empresas de la construcción (que superan los mil millones de dólares de ingresos) en 20 países, en diferentes industrias.

Actualmente, las empresas que impulsen proyectos de capital y la industria de construcción deben impulsar 4 elementos clave:

El COVID-19 ha tenido un importante impacto en los proyectos de capital: El 61% de las empresas de construcción espera que los proyectos de capital para los que la decisión final de inversión se retrase o queden en suspenso. El 34% espera una escalada de costos y el 35% que se ajuste el alcance del proyecto debido a la pandemia. Además, el 51% de espera que su inversión en mejoras de la empresa (habilidades y procesos) se retrase a causa de Covid-19.

La transformación digital del sector

El estudio de Accenture muestra que aproximadamente 9 de cada 10 empresas afirma que han utilizado datos de calidad media o buena para sus proyectos de capital recientemente ejecutados. Los ejecutivos también afirman que están convirtiendo los conocimientos basados en datos en una parte integral de sus iniciativas digitales. El 75% dice que utiliza big data para predecir las tendencias del mercado y optimizar la viabilidad comercial antes del diseño y el 79% construye análisis de datos sólidos para predecir el rendimiento de los proyectos y tomar decisiones en tiempo real. Una proporción similar invierte en un entorno digital colaborativo para la gestión de datos/documentos, configuración, diseño de ingeniería y gestión operativa.

Las empresas también sostienen que lo están haciendo bien en lo que respecta al uso de datos para mejorar la eficiencia en la obra, así como para una mejor gestión de los procesos en toda la cadena de valor del proyecto. Están especialmente avanzados en el despliegue de conocimientos basados en datos para su torre de control de la logística y la construcción de gemelos digitales. El 79% está desplegando la torre de control de logística para el seguimiento de la logística, gestión de materiales, almacenamiento y logística de personas. Además, el 84% está digitalizando los diseños de los activos y de los emplazamientos con antelación, invirtiendo para construir, ejercitar y madurar un gemelo digital y una arquitectura de datos de apoyo. Por otra parte, el 81% se centra en la creación de plataformas que sean accesibles a todos los equipos internos para innovar de forma colaborativa con datos.

Otra tecnología digital en la que invierten las empresas de la industria de la construcción con mejores resultados es la automatización del diseño. El 100% de las compañías con mejores resultados invirtió más de 10 millones de dólares en la automatización del diseño durante el período 2015 a 2019. Del mismo modo, están utilizando la automatización de procesos robóticos (RPA) para ayudarles a abordar eficazmente el proceso manualmente intensivo de gestión del intercambio de datos, validación y carga en los sistemas operativos antes de la entrega a las operaciones. Todo esto permite una mejora de los márgenes de los proyectos ejecutados.

Según explicó Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile, “para avanzar, la industria de la construcción debe enfocarse en cuatro elementos clave: incluir a la dirección para infundir una cultura de datos, alinear la arquitectura tecnológica con los KPI del proyecto, la capacitación y el empoderamiento del talento y modelar los contratos para incentivar el comportamiento adecuado. De esa forma, las compañías lograrán diferenciarse en un mercado cada vez más inestable y cambiante”.

El experto agregó que “las compañías deben avanzar hacia una cultura de la data, donde se compartan los datos y tomar decisiones basados en ellos, con el objetivo de obtener valor innovador y en tiempo real. En segundo lugar, las empresas deben alinear sus inversiones en las tecnologías pertinentes (como drones, automatización del diseño, captura de la realidad, IoT), activos digitales (como lagos de datos y plataformas basadas en la nube) y capacidades digitales (como la estimación inteligente y el análisis cognitivo de suministro). Por ejemplo, la creación de gemelos de proyectos de capital puede permitir a las empresas colaborar y detectar problemas en una fase temprana para minimizar los defectos y retrasos. Finalmente, desarrollar un talento centrado en los datos. Los responsables de los datos dentro de las compañías deben facilitar el uso oportuno e inteligente de los conocimientos basados en data para para la gestión de los plazos, la productividad y el compliance. La industria de la construcción debe contratar a entrenadores de datos para capacitar a los trabajadores de terreno en el uso de los datos in situ, con lo que se mejorarán los resultados del proyecto para los propietarios y operadores”.

Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-143/Accenture-IndustryX-Building-Value-Capital-Projects-Highres.pdf#zoom=40

 

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links